La delegada territorial de Fomento recuerda que se ha ampliado la vigencia del programa Garantía Vivienda Joven tras “superar las expectativas previstas”
Más de 1.200 jóvenes andaluces se han beneficiado hasta el momento del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de la primera vivienda. En la provincia de Cádiz han sido 124, a fecha de hoy. La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha manifestado que en el balance del primer año en funcionamiento del programa Garantía Vivienda Joven, podemos asegurar que “se han superado todas las expectativas”. Asimismo, ha indicado que, dado el éxito de esta convocatoria, “se ha acordado ampliar la vigencia de los convenios firmados con las entidades bancarias.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía concede un aval por importe de hasta el 15% del precio de referencia de la vivienda, de tal forma que, sumado al 80% que ofrecen generalmente las entidades bancarias, la financiación total puede alcanzar hasta el 95% de su coste. “Estamos dando un balón de oxígeno a los jóvenes andaluces que están a la búsqueda de su primera vivienda”, ha remarcado la titular de Fomento en la provincia de Cádiz.
Carmen Sánchez ha precisado que son 124 jóvenes gaditanos los que se han acogido hasta el momento, a los avales del Garantía Vivienda Joven. Un volumen de beneficiarios que “demuestra la idoneidad de estas políticas de vivienda que hemos puesto en marcha para ayudar a los jóvenes a cumplir su sueño de adquirir su primera vivienda”. La delegada de Fomento ha ahondado en la necesidad de salvar “la brecha que soportan los jóvenes para reunir los ahorros necesarios para pagar la entrada de una vivienda”. Ante el éxito de la convocatoria, la Consejería de Fomento amplió la vigencia de los convenios firmados con las ocho entidades financieras que colaboran con este programa.
Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de lascerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Los bancos, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión de la garantía y, posteriormente, queda concedido el préstamo.
El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euroscon carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. No obstante, la media de las hipotecas acogidas al programa Garantía Vivienda Joven es de 110.558 euros.
Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera; influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades quevan desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos, pero, además, significa también un retorno a las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad.
Ampliación de 25 millones de euros para el programa “Garantía Vivienda Joven”
Por otra parte Carmen Sánchez se ha referido a que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha anunciado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 contemplarán el incremento de las ayudas del programa “Garantía Vivienda Joven”, impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de 20 a 25 millones de euros y su extensión a personas de hasta 40 años.
La delegada territorial de Vivienda reitera que “el objetivo del Gobierno andaluz es apoyar a los jóvenes para hacerles más fácil el acceso a la vivienda, y el Presupuesto de 2025 incorporará además de estas dos novedades anunciadas por la mejora de las deducciones en el IRPF en materia de vivienda en el caso de los jóvenes y de otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda.
En este sentido se va a ampliar la deducción por adquisición de vivienda habitual del 5% al 6% en el caso de los jóvenes menores de 35 años, las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia doméstica o del terrorismo.