Últimas noticias
Dom. Abr 21st, 2024

14 exposiciones itinerantes conforman el Programa de la Diputación para promover las creaciones de artistas plásticos

Por Redacción Abr 4, 2024 #cultura #diputación

Bornos, Chipiona, Conil de la Frontera, Paterna, Tarifa, Ubrique, Los Barrios y Grazalema son los municipios participantes en esta edición

Artistas como Inés Gontad, Rafael Navarro, Ágata Sandecor, Enma Lápiz, Irene Vélez y Francisco Magallón firman las obras que se mostrarán en la nueva edición del Programa de Exposiciones Itinerantes organizada por la Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura. Su responsable, la diputada Vanesa Beltrán, ha presentado los detalles de esta nueva convocatoria, que llevará «el trabajo creativo de algunos de nuestros mejores artistas plásticos» a varias localidades de la provincia.

Tras culminar el proceso de elaboración del programa, financiado íntegramente por la Fundación Provincial de Cultura, se han cerrado un total de 14 exposiciones de diversa temática en 8 municipios: Bornos, Chipiona, Conil de la Frontera, Paterna, Tarifa, Ubrique, Los Barrios y Grazalema. Localidades que Vanesa Beltrán ha animado a visitar para disfrutar de las exposiciones programadas por la Diputación y, de paso, del resto de sus recursos turísticos, patrimoniales, históricos y culturales.

La iniciativa, tal y como ha recordado, está en funcionamiento desde 2022, cuando se pone en marcha un programa centrado en promocionar las artes plásticas en diversas disciplinas, mediante exposiciones temporales de artistas con obras y carreras de interés «a los que consideramos que debemos respaldar». Las muestras que conforman el programa son seleccionadas por los municipios de entre la oferta propuesta por la Diputación. Estas localidades deben disponer de espacios expositivos con las condiciones mínimas necesarias para acoger este tipo de muestras. El problema que se ha detectado, según ha reconocido la diputada, es que muchos pueblos de la provincia no tienen espacios adaptados para un programa de estas características, ha lamentado. Para resolverlo, «estamos trabajando para ver qué posibilidades existen para respaldar a estos municipios para acondicionar espacios expositivos», porque «entendemos que la cultura debe llegar a todos los rincones» de la provincia, ha asegurado la diputada.

En cuanto a las temáticas, son tantas y variadas como artistas participan en el programa, trabajando artes tan diferentes como fotografía, escultura, dibujo y cianotipia.

La iniciativa comenzará su andadura este mismo mes y se desarrollará hasta noviembre. Los horarios de apertura de cada sala son los habituales en su funcionamiento ordinario.

A continuación, se detalla la programación por localidades:

Bornos

  • Francisco Magallón: Mujer, todos somos una. Fotografía. Del 1 al 15 julio. Castillo Palacio de los Ribera.

Chipiona

  • Ines Gontad: El pensamiento expuesto. Fotografía. Del 12 abril al 10 mayo. Sala de exposiciones del Castillo.
  • Enma Lápiz: Naturaleza en azul. Cianotipia. Del 18 octubre al 15 noviembre. Sala de exposiciones del Castillo.

Conil de la Frontera

  • Rafael Navarro: Desvestidas. Escultura. Del 14 junio al 5 julio. La Chanca.
  • Irene Vélez. Grafito y flamenco. Dibujo. Del 8 al 30 noviembre. La Chanca.

Grazalema

  • Franciso Magallón: Mujer, todos somos una. Fotografía. Segunda quincena de noviembre. Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo.

Los Barrios

  • Enma Lápiz: Naturaleza en azul. Cianotipia. Del 3 al 31 mayo. Casa Urrutia.
  • Franciso Magallón: Mujer, todos somos una. Fotografía. Del 3 al 31 de octubre. El Pósito.

Paterna de Rivera

  • Franciso Magallón: Mujer, todos somos una. Fotografía. Del 10 al 26 abril. Museo etnográfico.
  • Irene Vélez. Grafito y flamenco. Dibujo. Del 22 de julio al 4 agosto. Museo etnográfico.

Tarifa

  • Enma Lápiz: Naturaleza en azul. Cianotipia. Del 5 al 25 de abril. Castillo de Guzmán el Bueno.
  • Franciso Magallón: Mujer, todos somos una. Fotografía. Del 2 al 25 de agosto. Castillo de Guzmán el Bueno.

Ubrique

  • Enma Lápiz: Naturaleza en azul. Cianotipia. Del 5 al 30 junio. CIHU San Letrán.
  • Ágata Sandecor: Letargo. Fotografía. Del 6 al 27 de junio. Antiguo Mercado de Abastos.

Related Post