Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

15 cosas que no hay que perderse si acompañas a “la Roja”

Por Redacción Jun 6, 2016 #viajes

España juega la primera fase de la Eurocopa en tres de las ciudades más bellas del sur de Francia: Toulouse, Niza y Burdeos y tiene su lugar de concentración -ojalá que hasta la final del París el 10 de julio- en la preciosa isla de Ré, uno de los lugares más elegantes de la costa Oeste. Para los que se decidan a animar a la selección española en cualquier de sus primeros encuentros, ésta es una selección de lo imprescindible que hay que ver y disfrutar en cada una de las ciudades.

Toulouse, “rosa”, monumental y futurista

Apodada ‘La Ville Rose’ (La Ciudad Rosa) por los ladrillos de terracota usados en muchos de sus edificios, Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia y ha sido elegida como el mejor lugar para vivir del país. Aunque sus orígenes se remontan al menos al siglo VII antes de Cristo, conserva importantes monumentos medievales y el peso de la historia se hace sentir en la ciudad, Toulouse ha abrazado la cultura tecnológica en los últimos años, convirtiéndose en la capital europea de la industria aeronáutica y albergando el centro aeroespacial más grande del continente, además de una vibrante joven y bulliciosa población universitaria. Lo imprescindible:

  • Recorrer el centro histórico medieval, con palacetes de la edad de oro del pastel (planta cultivada en el siglo XVI por su pigmento azul), edificios religiosos con decoraciones de ladrillo y piedra, y descubrir la riqueza de las colecciones de museos situados en unos monumentos destacados o en recintos industriales hoy reconvertidos. El eje del centro de la ciudad sigue siendo el cardo romano, el eje norte-sur, que contiene muchas de las grandes atracciones de Toulouse por todo su trayecto peatonal.
  • Visitar el elegante edificio Capitole y la sala de los Ilustres en el majestuoso Ayuntamiento y los principales monumentos de la ciudad, como la basílica de Saint-Sernin, importante etapa del Camino de Santiago, el conjunto conventual de los Jacobinos, una de las joyas del arte gótico meridional, los palacetes de Assézat (fundación Bemberg) y Bernuy. La rue Alsace-Lorraine y sus calles adyacentes parecen estar diseñadas para ser el principal área comercial de la ciudad. En ellas están los grandes almacenes y las tiendas más chic.
  • Disfrutar del agradable “art de vivre” de Toulouse significa saber disfrutar de la vida, deambular por las calles llenas de animación para una sesión de compras, recorrer los mercados o descansar en la terraza de un café. Por la noche, unas hábiles iluminaciones dan un nuevo aspecto a las fachadas, al río Garona y a los monumentos de la ciudad.
  • Pasear tranquilamente por las orillas del río Garona desde el Quai de la Daurade para tener una magnífica vista de los puentes construidos a lo largo de los siglos. El Pont des Catalans, el Pont Saint-Pierre y el Pont-Neuf, el Hôtel Dieu Saint Jacques y la torre de agua Château d’Eau contribuyen al magnífico panorama de la bella ‘Ville Rose’, también el paseo Henri-Martin, la pradera de Filtres y el jardín Raymond VI, y animarse a hacer un breve recorrido por el Canal del Midi, incluido en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
  • Hacer como los habitantes de Toulouse que saben disfrutar de la vida, y también reunirse alrededor de una mesa generosa para saborear los productos de la tierra: foie gras, magret de pato, cassoulet, salchicha de Toulouse, el fenetra, la brique du Capitole, vinos (Fronton, Gaillac, Armagnac), quesos (Roquefort, Yomme de los Pirineos), dulces de violeta… Buenos lugares para hacerlo son los cinco gratos y típicos restaurantes del mercado de Víctor-Hugo.

Toulouse 1

Más información: www.toulouse-tourisme.com

Datos prácticos: España juega contra la República Checa el lunes 13 de junio a las 15:00 horas en el Stadium Municipal, en Toulousse, tiene una capacidad de 35.575 espectadores. El buscador Jetcost ha encontrado vuelos de Madrid a Toulouse con Air France a partir de 210 euros ida y vuelta y más de 250 hoteles desde 49 euros habitación doble.

Niza, disputada por el mar y la montaña

La capital de la Costa Azul es una de las regiones turísticas más apreciadas del mundo, y el segundo destino más popular de Francia después de París. La ciudad de Niza es reconocida por su suave clima y su entorno espectacular dada su situación entre la costa mediterránea y las montañas del norte. Sus atractivos son incomparables y múltiples: un extraordinario emplazamiento geográfico entre el mar Mediterráneo y las montañas, a tan sólo unos kilómetros de la frontera italiana, la suavidad legendaria de su clina, su luminosidad excepcional, la diversidad de sus paisajes, sus playas de hermosos tonos azulados… Ciudad de historia, de cultura, de arte, de creación, de eventos, de ocio, de naturaleza, de sabores, con un agradable estilo de vida… Niza cultiva el encanto de su diferencia proponiendo innumerables visitas y actividades. Estas son las más aconsejables:

  • Descubrir la imagen de marca más conocida de Niza en todo el mundo, el Paseo de los Ingleses y sus siete kilómetros de playas, lugar de cita de aficionados al footing, ciclistas y paseantes. Y también junto al mar, el Muelle de los Estados Unidos y el barrio del Puerto, lleno de animación, que cuenta con la mayor concentración de anticuarios de Francia. Y a propósito de mar vale la pena hacer un paseo en barco en uno de los santuarios de mamíferos marinos que cubre la zona de mayor densidad del Mediterráneo occidental con al menos 2.000 ballenas y 25.000 delfines.
  • Recorrer la ciudad vieja con sus callejuelas típicas y sus “piazzettas” que esconden muchos tesoros, sus callejuelas estrechas y llenas de animación, su historia, sus iglesias barrocas y sus mercados llenos de colorido… Subir a la Colina del Castillo, desde donde se disfrutan de unas vistas excepcionales de la Bahía de los Ángeles, los tejados de la ciudad vieja y los Prealpes del Sur. Para toda la estancia en Niza, el French Riviera Pass es un verdadero salvoconducto que ofrece numerosas ventajas.
  • Aunque Niza se asocia a vacaciones y disfrute de la vida, su oferta cultural es impresionante. Vale la pena conocer algunos de su veintena de destacados museos y galerías, destacando varios impresionistas o también de la célebre Escuela de Niza. Algunas recomendaciones: el Museo Matisse, el Museo Chagall, el MAMAC (Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo), el Museo de Artes Asiáticas… La mayoría son gratuitos.
  • Subir los 214 escalones sin quedarse sin aliento para alcanzar la cima de la Colina del Castillo. Los esfuerzos se verán recompensados por unas vistas fascinantes de la Baie des Anges y del conjunto de la ciudad y el camino al castillo en sí es ya una delicia. Las ruinas del castillo están situadas en unos hermosos jardines que están en segundo lugar entre los más bellos de Francia, por detrás del Jardin du Luxembourg de París y por delante del Parc de la Tête-d’or de Lyon. Aunque para tener aún mejores vistas, hay que animarse a levantar el vuelo por encima del Mediterráneo utilizando un paracaídas ascensional. ¡Vistas excepcionales de la ciudad y sensaciones fuertes garantizadas!
  • Animarse a disfrutar con la «Cocina nizarda» que ofrecen los restauradores que se comprometen con el respeto de las recetas, la calidad de los productos y materias primas utilizadas, la calidad de acogida y la información de la clientela. La ciudad ofrece una cocina tradicional y mediterránea, una fusión histórica de cocina mediterránea francesa e italiana, con muchas verduras, sabores y olores… Entre los platos típicos están la célebre pissaladière, una especie de pizza sobre una masa de hojaldre y elaborada con anchoas, tomate triturado, cebolla, huevo y aceitunas, las salsas à la niçoise, que tienen el tomate y las olivas negras como ingredientes estrellas y por supuesto, la conocida ratatouille (una especie de pisto elaborado con berenjenas, calabacines, tomate, cebolla y aceite) y el pan bagnat (un bocadillo de anchoas, tomate y alcaparras y aceite de oliva). Además Niza se considera la inventora de los ravioles y los ñoquis.

port-of-nice-france_l

Más información: www.nicetourisme.com

Datos prácticos: Las selecciones de España y Turquía se enfrentarán el viernes 17 de junio a las 21:00 horas en el Allianz Riviera que posee una capacidad de 35.000 espectadores. Jetcost propone vuelos desde 142 euros y ofrece 1.150 Hoteles desde 80 euros.

Burdeos, Patrimonio Mundial a las puertas del viñedo

Burdeos, capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa. Conserva monumentos famosos, de los cuales varios están incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sensibilidad festiva, calidad de vida, grandes vinos y gastronomía, cultura y compras… En los últimos tiempos, Burdeos se ha convertido también en destino de moda para quienes viajan en crucero, tanto marítimos como, sobre todo fluviales por el Garona y el Dordoña. Estas son algunas de las visitas imprescindibles en la ciudad:

  • Contemplar la excepcional arquitectura del siglo XVIII, que le valió hace ya 200 años el apodo de «Pequeña París», que se ha mantenido intacta desde entonces y, más recientemente, su inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay que admirar la célebre explanada de los Quinconces, la más grande de Europa en el centro de la ciudad, con su juego de fuentes que nacen del suelo, la fachada de los Muelles, el Gran Teatro, el Palacio Rohan y el Palacio de la Bolsa, obras maestras del siglo XVIII. También la Catedral y las dos basílicas.
  • Pasear por la Rive Droite, la recientemente renovada margen derecha ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad y sus famosos edificios. Conforme cae la noche, las iluminadas fachadas de los edificios, el campanario de Grosse Cloche y la aguja del Tour Pey-Berland ofrecen un maravilloso espectáculo. Les Quais son el orgullo de Burdeos. Completamente renovados y peatonales, estos paseos por las orillas del Garona enmarcan el corazón de la ciudad, con la Place de la Bourse como protagonista con su famoso Miroir d’Eau.
  • Coincidiendo con los partidos de España en Burdeos en el mes de junio, se inaugura la Ciudad del Vino con 14.000 metros cuadrados de exposición que permite descubrir todas las facetas del alma del vino. Y dos días después del partido, el 23 de junio y hasta el 26 comienza «Bordeaux Fête le Vin», el primer evento de turismo del vino en Francia que se celebra sobre los muelles del Garona con diez ciudades invitadas de honor, entre ellas Bilbao. Burdeos es el punto de partida para muchos circuitos de descubrimiento y paseos gourmet para degustar los productos locales, incluidos los vinos. Burdeos produce unos 800 millones de botellas al año que generan unas ventas de más de 3.000 millones de euros.
  • Ir de compras por las plazas del viejo Burdeos con sus tiendas de artesanos, recorrer el Triángulo bordelés, entre Place Gambetta, Grand-Théâtre y Place Tourny, con las mejores tiendas de moda de Burdeos y su mercado de las Cuatro Estaciones, la calle Sainte Catherine y sus grandes firmas, el barrio de los Chartrons, con sus anticuarios, chamarileros y galerías de arte y el barrio Saint Michel y su Rastro. La Place des Grands Hommes está en el corazón de la zona. Cerca está la Rue Sainte-Catherine, calle peatonal más larga de Europa, con 1,25 kilómetros.
  • Disfrutar con la gastronomía de la ciudad que está fuertemente ligada al mundo del vino. Muchos bares y restaurantes ofrecen catas de vinos, sesiones de maridaje de vinos con diversos alimentos y menús completos en los que los vinos de la región son una parte fundamental. Una buena opción para comer en Burdeos es hacerlo en alguno de los cafés o bistrós con terraza de la zona central de la ciudad, con menús y platos del día relativamente económicos. Como en toda Francia, los quesos y los patés son excelentes y hay otros de apariencia similar al paté como el gratton de Lormont. También hay buena charcutería, con el grenier medocain como producto principal. Otra curiosidad típica de la gastronomía de Burdeos son los caracoles. Dentro de las carnes, destacan el cordero, el buey y el entrecote de Burdeos. En lo que respecta al pescado y al marisco: las ostras de Arcachon, las angulas o la lamprea son algunas de las especialidades locales.

0-Bordeaux-----St-Emilion-Unesco---2014

Más información: www.bordeaux-tourisme.com

Datos prácticos: España y Croacia disputarán el último partido de la primera fase el martes, 21 de junio a las 21:00 horas en el modernísimo estadio Stade Bordeaux-Atlantique, con capacidad para 42.000 espectadores, inaugurado en 2015. Según Jetcost, hay vuelos a Burdeos desde 206 euros y más de 280 hoteles a partir de 72 euros.

Related Post