Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Luto oficial en Andalucía por la muerte de Isabel II

Por Redacción Sep 9, 2022 #Andalucía #luto

Las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta desde el mediodía de hoy hasta mañana, sábado. Sólo en la provincia de Málaga residen unos 51.000 británicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado luto oficial en la comunidad autónoma andaluza por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, ocurrida ayer en el castillo de Balmoral (Escocia). El luto estará vigente desde las 12.00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12.00 horas de mañana, 10 de septiembre. Durante ese plazo, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, al tiempo que se invita a secundar este gesto al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren.

El decreto firmado por el presidente de la Junta de Andalucía subraya el «ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico» de la Reina Isabel II, que ha sido «testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial».

«Coronada en el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, Isabel II ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles, ganándose el respeto y la admiración de la comunidad internacional. Su reinado, su vida, han estado consagrados al pueblo británico, a la defensa de los valores democráticos y a la consecución de una pacífica estabilidad mundial, dejando una huella imborrable en la historia», indica el decreto.

Andalucía mantiene estrechos vínculos con el Reino Unido. Sólo en la provincia de Málaga residen unos 51.000 ingleses, que desde ayer han protagonizado diversas muestras de pesar por el fallecimiento de su soberana. Andalucía está, además, en proceso de recuperación del turismo británico, que rozó los 3 millones de turistas en 2019 y representa en torno a la cuarta parte del turismo extranjero que recibe la comunidad.

Related Post