El sector se prepara para afrontar un cambio de modelo, que permitirá posicionar a Andalucía como un destino seguro
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de las iniciativas formativas ‘online’ en las que ya participan 2.500 profesionales. Estas acciones, impulsadas por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y Andalucía Lab, están dirigidas a empresas, destinos y profesionales del sector turístico durante el periodo de inactividad económica a causa de la pandemia del Covid-19.
Esta crisis sanitaria plantea a la comunidad mundial y al sector turístico un desafío importante y en constante evolución. Es necesario, por tanto, preparar al sector turístico para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que va a exigir posicionar a Andalucía como un destino seguro.
En el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han planteado medidas relacionadas con la formación e investigación para intentar paliar los efectos de esta crisis en el sector del turismo.
Estos cursos se iniciaron el pasado 23 de marzo y está previsto que continúen desarrollándose hasta el 15 de mayo. Hasta el momento, se han inscrito 2.500 profesionales en las cuatro iniciativas formativas que se llevan a cabo.
Se han trasladado al ámbito ‘online’ las consultorías presenciales que se impartían en Andalucía Lab, con la incorporación de nuevas temáticas y el doble de consultores para atender las peticiones. Está prevista la realización de un total de 80 consultorías personalizadas concertadas en materia de innovación, digitalización y conocimiento.
Igualmente, se han ofertado diez talleres formativos a través de internet en el ámbito del marketing digital, entre los que destacan: ‘Optimizar la Comercialización Online’, ‘Atiende a tu cliente con Twitter, Chat y WhatsApp’, ‘Estrategia digital: Diseño, creación y aplicación práctica de un plan de marketing digital’, ‘Posiciona tu empresa para búsquedas localizadas en Google’ y ‘Cómo crear contenidos para atraer más y mejores clientes a tu empresa’.
Con objeto de profundizar en diversas áreas de interés del sector turístico, se ha propuesto la realización de dos cursos monográficos (‘Andalucía, Origen y Destino’ y ‘Turismo Inclusivo y Accesible’) en relación con proyectos o temas clave en las estrategias y proyectos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Está prevista la celebración, el próximo 30 de abril, de una ‘master class’ en materia de calidad turística y accesibilidad: ‘Experiencias y claves en la mejora de destinos y productos turísticos’. El objetivo es dar a conocer las ventajas y oportunidades de implantar la accesibilidad en los destinos y productos turísticos como un segmento rentable y emergente en el ámbito turístico, generando valor y calidad a la oferta andaluza.
Por otro lado, respecto a la investigación, la Consejería de Turismo, en el marco de la estrategia denominada Marco Integral para la Investigación, Innovación y Transferencia del Turismo (MITT), entiende la necesidad de redefinir acciones dirigidas a crear puentes entre investigación y turismo, que permitan aprender de esta situación de crisis para emerger con más fuerza en el mercado del sector turístico. Acercar, en definitiva, la innovación y la competitividad a las pymes, a los emprendedores y profesionales del sector turístico andaluz.
Con este fin se pretende organizar un ciclo de jornadas, talleres y workshops en Andalucía. Serán foros para el intercambio de conocimiento y encuentro, en los que habrá mesas de trabajo y jornadas técnicas con casos de éxito. Este ciclo se organiza cronológicamente en dos fases y versarán sobre temas fundamentales para proporcionar al sector turístico, no sólo protección y cuidado, sino también ideas, claves y proyección frente a la incertidumbre y desconfianza que existe en estos momentos en el sector turístico andaluz, en el contexto de una crisis global.
Con objeto de reactivar el sector turístico, desde el punto de vista de la oferta, es prioritario facilitar la transición de las empresas turísticas hacia una economía digital. Poner la inteligencia de destinos, la gobernanza participada, el poder del marketing digital, las innovaciones tecnológicas, los datos y el talento, al servicio de profesionales, emprendedores y empresarios.
Igualmente, desde el lado de la demanda, hay que abordar diferentes enfoques y formas de entender los mismos destinos desde una nueva perspectiva. Para que se abra una nueva etapa en el sector turístico, sus profesionales deben reciclarse para adaptar la oferta tradicional ante los previsibles cambios de comportamiento de los consumidores.