22 películas competirán en un 54 Alcances que busca el encuentro con el público y la ciudad

El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre en el ECCO, el Teatro del Títere de la Tía Norica, las Plazas de Loreto y Fragela y la Casa de Iberoamérica.

Esta mañana se ha presentado la 54ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, con la intervención de Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Javier Miranda, director artístico de Alcances; Monte Mures, concejala de Turismo y presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz TV; Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja en Cádiz; Rosa Muñoz y Juan Carlos González Santiago, autores del cartel de Alcances 2022 y Lolo Ruiz, director de ‘La balada perdida’, película de inauguración del certamen.

Tal y como se ha manifestado repetidamente en la presentación, si algo caracteriza la próxima edición del Festival decano de las citas cinematográficas andaluzas, que se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022, es su búsqueda de encuentro con el público. La programación de contenidos populares, o la gratuidad de todas sus actividades y proyecciones, así como el protagonismo de los cineastas andaluces y gaditanos harán este año de Alcances una gran fiesta del documental, abierta a todos y a todas.

Con ese objetivo el festival se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina, escenario del exitoso ciclo de ‘Cortos a la Fresquita’ que este verano ha reunido a más de 1.300 personas, con el estreno de la película gaditana La balada perdida’ de Lolo Ruiz. Este filme recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural. 

El patio del ECCO, entorno neurálgico del Festival, acogerá actividades y proyecciones variadas todos los días, algunas seguidas de conciertos, y entre otras, dentro del patio, se mostrarán las obras el ciclo Cádiz Produce.

Y en 2022 Alcances sale a las calles. Se proyectarán dos películas en las plazas de Loreto y Fragela: ‘El género chico’ de Samuel Alarcón, sobre una historia de la zarzuela; y ‘Se prohíbe el cante’ de Félix Vázquez, documental que repasa la historia de las peñas flamencas en Andalucía con importante presencia de las gaditanas.

LA SECCIÓN OFICIAL DE ALCANCES 2022: 7 LARGOS Y 15 CORTOS

Lo que permanece en cualquier circunstancia en Alcances es su vocación como exponente del documental de creación español, su santo y seña desde 2006. Prueba de su posicionamiento como referente del género es el interés que sigue despertando el festival que este año ha batido nuevamente récord de inscripciones, llegándose a las 461 películas presentadas, 177 largometrajes y 284 cortometrajes, de entre las que se han seleccionado para concursar 7 largometrajes y 15 cortometrajes.

Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres y este año vuelve a programar una Sección Oficial paritaria ya que, entre las seleccionadas 9 han tenido dirección femenina y 2 tienen codirección hombre/mujer.

Entre los 22 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 202 se encuentran los largometrajes El rastro firme de Fernando Gómez LunaEl retablo de las maravillas de Guillermo G. PeydróLa cuina dels homes de Silvia Subirós‘La visita y un jardín secreto de Irene M. BorregoSolteronas de Manuel Jiménez NúñezUn cielo impasible de David Varela; y Vida férrea de Manuel Bauer. En la categoría de cortometrajes competirán 73 abrazos cordiales’ de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García‘Caballo de espuma’ de Juanjo RuedaDescartes’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, El sembrador de estrellas’, de Lois PatiñoEn el futuro… predicciones para un presente extremo’ de María CañasEsto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez, ‘La torre’  de Alejandro Dueñas‘Las alturas’ de Alejandro G. Salgado ‘Lo que no fue’ de Sandra RuesgaMartes de carnaval’ de Rosa P. Almeida, ‘Nos acompañamos’ de Javier BarberoPerro asesino’ de Alexander Lemus‘Pez volador’ de Nayra Sanz FuentesRefugi’ de Elena MaravillasTatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo.

Los largometrajes presentados optarán a la “Caracola – Alcances” a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo). Los cortometrajes presentados optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes, el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.

El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por profesionales del sector audiovisual de contrastada trayectoria: Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable del programa “El cine que viene” de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur Radio y TV.

Además de los premios oficiales, se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.

LA PRESENCIA ANDALUZA

Este año Alcances hará protagonista al documental andaluz. Siete obras de nuestra comunidad formarán parte de la Sección Oficial: los largos ‘Solteronas’ ‘El rastro firme’, y los cortos ‘Las alturas’, ‘Descartes’‘Nos acompañamos’, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ ‘Caballo de espuma’.

La programación exhibirá documentales en el marco de la tradicional sección La Mirada Andaluza, que tiene este año cinco películas, una más de lo habitual: ‘Elío’ de Fernando Ruso Pepe Barahona‘¡Va por ustedes!’ de Daniel Sánchez-López‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’ de Remedios Málvarez‘El oasis’ de José Luis Tirado ‘Cante Jondo, Granada 1922’ de José Sánchez Montes.

Por otra parte, la Mesa del Documental Andaluz, formada por cineastas unidos en la defensa del documental de creación en nuestra comunidad, desarrollará actividades en el marco del Festival, el domingo 2 de octubre, cuando se ha programado el pase conjunto del programa de cortos esa noche de la Sección Oficial formado por las cinco piezas andaluzas citadas antes, así como uno de los largos, y una de las películas del ciclo Cádiz Produce, para redondear este día.

LA IMAGEN DE ALCANCES 2022

La creación del cartel de la 54ª edición de Alcances ha recaído en la imaginación de la artista visual Rosa Muñoz quien actualmente expone en el ECCO su proyecto ‘El enigma de la realidad’, y del artista gaditano Juan Carlos González Santiago.

La imagen de Alcances 2022 está compuesta por fotografías que dedican una nueva mirada a la ciudad, dando una nueva luz a la belleza de los lugares menos obvios. Esta intuición de González Santiago, en manos de Rosa Muñoz, traducida a su propio lenguaje artístico, produce coreografías con la realidad y juegos con los elementos arquitectónicos, con la luz y con los colores de la ciudad, de un modo lúdico que exalta la belleza y el movimiento.

COLABORACIÓN CON EL FIT

Este año Alcances se vincula al Festival Iberoamericano de Teatro FIT en una colaboración que nace para ser prolongada en años venideros estableciendo puentes entre ambos festivales. Este año la pasarela consistirá en la presencia de la videoinstalación Mistura de Marina Guzzo, del 29 de septiembre al 30 de octubre, durante la duración de ambos festivales y en el breve espacio de tiempo que hay entre ellos este año.

HOMENAJE A ‘DIAS DE CINE’

Este año, Alcances ha decidido reconocer la trayectoria y la veteranía del programa de actualidad cinematográfica ‘Días de cine’, un ejemplo de rigor y amor al cine, tanto en lo informativo como en lo crítico, que lleva en emisión en TVE desde octubre de 1991, ya hace más de 30 años. Queremos que este homenaje sea un reconocimiento a todos los y las profesionales del periodismo cultural en una época muy difícil para ellos.

UNA PROGRAMACIÓN LLENA DE PROPUESTAS DE CALIDAD

Además de su Sección Oficial, Alcances ha completado su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación gratuita del público.

Serán un total de 46 películas las que podrán verse este año en el Festival.

En la sección competitiva Cádiz Producepodrá verse ‘El viento de levante’ de Lucía Aragón, ‘Ventanas’ de Carlos Atienza, ‘La ruta Fernando Quiñones. El documental’ de Carlos Clavijo, ‘La memoria archivada’ de José Fernández, y ‘#Igualmente. Realidades LGTBIQ+ Cádiz’ de Francisco Rodríguez, que se proyectará fuera de concurso.

Precisamente con la proyección de ‘#Igualmente. Realidades LTGBIQ+ Cádiz’, producida por la Concejalía de Feminismos, Alcances este año hace hincapié en el tema de las diversidades sexuales que se desarrolla en especial con el ciclo Venezuela Diversa, comisariado por el cineasta John Petrizelli, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz. En este espacio se proyectarán ‘Cheila, una casa pa’maita’ de Eduardo Barberena, ‘La candidata’ de Emil Guevara Malavé y ‘Bárbara’ del propio John Petrizelli.

Buscando lo lúdico y popular, vuelve el ciclo de Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos. Podrá verse ‘Los Beatles y la India’ de Ajoy Bose, ‘Cante jondo. Granada 1922’ de José Sánchez Montes (esta película forma parte de la Mirada Andaluza) y ‘No somos nada’ de Javier Corcuera, miembro del jurado oficial esta edición.

Los conciertos programados este año en Alcances, con la coordinación de Pablo Donatos, serán los de Four Women Quartet el 30 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina tras la película inaugural; BorneoLaura B El Vigia en el patio del ECCO tras los documentales musicales; y Drugos en la jornada de clausura.

El ciclo De Ayer a Hoy propone una mirada al pasado más inmediato para ilustrar lo que está pasando hoy en día. En este ciclo se integra el pase organizado por el programa de RNE ‘El cine que viene’ como celebración de sus 10 años en antena, cuyo responsable, Samuel Alarcón, es miembro del jurado oficial este año. Las películas programadas son ‘Regreso a Reims’ de Jean-Gabriel Pèriot, ‘El año del descubrimiento’ de Luis López Carrasco, ‘50 días de mayo. Ensayo para una revolución’ de Alfonso Amador y ‘Ensayo de una revolución’ de Antonio Labajo y Pedro Sara.

OTRAS ACTIVIDADES DURANTE EL FESTIVAL

Además de las proyecciones y presentaciones, habrá actividades paralelas como todos los años para completar la oferta.

Tras el éxito en ediciones anteriores seguirán los desayunos con los directores y los invitados al festival, que este año también podrán disfrutarse en diferido por redes sociales.

Este año Alcances vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía AAMMA que ha programado una Master Class de la cineasta Rocío Huertas sobre Stop Motion en el cine documental. Esta actividad se complementará con la habitual mesa de experiencias con directoras presentes en el festival.

Consciente del carácter formativo que debe tener todo festival, y con el objetivo de crear nuevos públicos, Alcances vuelve a programar sus pases matinales para institutos aumentando a cuatro películas, dos de la Sección Oficial, y dos de la Mirada Andaluza, presentadas por sus directoras y directores. En esta línea Alcances acogerá la proyección de obras y entrega de premios del concurso de cortos de escolares que promueve el laboratorio social COEDPA, vinculado al Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, y con la colaboración del sindicato CSIF.

En colaboración con la comunidad Audiovisual CineCádiz se organizará una master class impartida por el experto en maquillaje y caracterización Joaquín Lavilla.

ANCINE, la Asociación Andaluza de Productores de Ficción, Documental Animación y Seriado, ofrecerá una Master Class analizando casos de éxito en la producción de documentales. La impartirá el productor Guillermo Rojas, y se complementará con el pase de su última película  ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, dirigida por Laura Hojman.

Y, como cada año, en la víspera de la celebración del Festival, del 16 al 18 de septiembre, se pondrá marcha la 9ª edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente de Alcances que año a año gana en participantes y en calidad de los trabajos presentados. Este año volverá a contar con el cineasta Alejandro G. Salgado como tutor. Los cortos realizados se proyectarán el miércoles 5 de octubre en el Espacio de Cultura Contemporánea en una gala que dará a conocer el ganador de esta edición y que será retransmitida por Onda Cádiz TV.

Los aliados de Alcances

La 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz y el ICAA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, Asociación CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "22 películas competirán en un 54 Alcances que busca el encuentro con el público y la ciudad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: