Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

245 estudiantes de Enfermería realizan simulacro sobre atención sanitaria a paciente con riesgo biológico

Por Redacción Oct 14, 2020 #educación #puerto real #uca

245 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz han participado en un simulacro sobre atención sanitaria a paciente con riesgo biológico. Han realizado asistencia sanitaria en condiciones de biopeligrosidad y han aprendido el manejo de los EPI para su futura actividad laboral. Una actividad práctica que se enmarca en el acuerdo de colaboración de la UCA y el Colegio de Enfermería de Cádiz.

Durante el pasado curso académico, con el estado de alarma y la promoción de enfermeros de los cuatro centros universitarios de la provincia a las puertas de graduarse, pero sin poder completar sus prácticas clínicas, el Colegio de Enfermería de Cádiz “decidió dar un paso al frente en base al acuerdo específico de colaboración firmado con la Universidad de Cádiz (UCA), ofreciendo un Plan de Formación para los estudiantes de Cuarto curso complementario al plan de estudios”. Tras el éxito de la propuesta,  la UCA ha decidido consolidar esta iniciativa como una oferta adicional, dirigida a su alumnado de cuarto de grado en Enfermería, que de ahora en adelante se mantendrá con independencia de la pandemia.

De este modo, el pasado 2 de octubre arrancó el programa previsto para el presente curso académico con una Introducción a la atención sanitaria del paciente con riesgo biológico y manejo seguro del Equipo de Protección Individual (EPI). Tanto la Universidad como el equipo docente del Colegio determinaron que “es fundamental e imprescindible” que el alumnado conozca los riesgos biológicos existentes y el manejo de los EPI, tanto para la realización de las prácticas clínicas en las mejores condiciones de seguridad, como para su futura actividad laboral.

Estos estudiantes, pertenecientes a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, la extensión docente de Jerez y el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum, realizaron la práctica final de este primer curso, un simulacro de asistencia sanitaria a pacientes en condiciones de biopeligrosidad. Este ejercicio, que se desarrolló en las instalaciones deportivas del Campus de Puerto Real, les instruyó en el desarrollo del trabajo sanitario en condiciones de riesgo biológico, como por ejemplo la composición de un equipo de protección individual y poder llevar a cabo un simulacro vestido con el EPI para así adquirir las habilidades prácticas que les permita manejar a pacientes contaminados.

Sobre el plan formativo

Hay que señalar que este plan formativo recoge las necesidades expresadas por el profesorado coordinador de las asignaturas Practicum y Decanato de la facultad y sedes, y está diseñado por profesionales enfermeros con amplia experiencia clínica y docente en diferentes ámbitos como las urgencias y emergencias, la cirugía menor y la comunicación y gestión emocional.

Related Post