Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

25.000 parados menos en Cádiz en el último trimestre según la EPA

Por Redacción Oct 27, 2016 #Cádiz #empleo

Gema PérezLa delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha destacado este jueves, tras conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadistica, que esta bajada del paro medido por la EPA es la mayor bajada que registra la provincia en un tercer trimestre, según su serie histórica. Concretamente, han sido 25.000 las personas desempleadas de la provincia gaditana las que han encontrado un empleo en los meses comprendidos entre julio y septiembre. Así, la tasa de paro de Cádiz desciende hasta el 31,2% desde el 35,3% en el que se encontraba este indicativo para el segundo trimestre.

Si se comparan las cifras hechas públicas hoy, relativas al tercer trimestre del año 2016, desde una perspectiva interanual, con el tercer trimestre del año pasado, 2015, la provincia cuenta actualmente con 37.900 personas paradas menos que hace doce meses.

Gema Pérez considera que, “aunque se trata de una buena evolución, la mayor bajada de la serie histórica, la provincia sigue en ratios de desempleo muy por encima de lo deseable, no sólo para la Junta de Andalucía sino, entiendo, para cualquier Administración relacionada con el empleo”. “Es por esto”, añade la delegada de Economía, “que considero que todos los agentes, con competencias o recursos en materia laboral, debemos seguir trabajando sin descanso para que estas estadísticas continúen bajando”.

CSIF Cádiz reclama medidas para trasformar el tejido productivo de la provincia

Ante los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA), la presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano considera que la reducción del número de desempleados en la provincia sigue siendo totalmente insuficiente. Aunque son datos relativamente positivos (tasa de desempleo situada en el 31,24%, con 25.000 parados menos respecto al trimestre anterior), Cano entiende que la provincia, con 182.100 parados sigue sufriendo una “gravísima lacra, que impide el despegue económico de los municipios a la cabeza del ranking nacional del desempleo”. Por ello, para la presidenta de CSIF Cádiz, es “absolutamente necesario plantear iniciativas y proyectos que busquen la modificación del tejido productivo de la provincia, ya que el que tenemos actualmente está obsoleto, centrado en el sector servicios y el turismo estacional, y es incapaz de resolver este drama del paro”. Y para CSIF Cádiz, una de las alternativas a emprender sería la de convocar una oferta de empleo público que cumpla con las exigencias de los servicios públicos de la provincia. Y es que, como denuncia CSIF Andalucía a nivel autonómico, la oferta de empleo anunciada por la Junta de Andalucía, con 5.500 puestos de empleo público para 2017, es totalmente insuficiente para paliar el grave déficit de personal que sufre la Función Pública andaluza.

La presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano, también ha querido incidir en que, aún con la disminución de la tasa de desempleo según la EPA, los trabajos en el sector privado que se crean en la provincia sufren en su mayoría una precariedad y temporalidad alarmantes.

Related Post