Una vez superados los exámenes, el alumnado podrá acceder tanto a universidades españolas como francesas
Un total de 173 estudiantes andaluces que cursan el programa Bachibac comenzaron ayer las pruebas para la obtención de la doble titulación de Bachillerato español y francés. En Cádiz las pruebas se desarrollan en el IES Drago, donde 25 estudiantes cursan el programa Bachibac.
El alumnado realizó en la jornada de ayer la prueba escrita externa de Lengua y Literatura Francesas y de Historia de España y de Francia y desde el 24 de abril hasta el 13 de mayo, según establezca cada tribunal, debe presentarse a una prueba oral de la materia de Lengua y Literatura Francesas. Tanto las pruebas orales como las escritas se desarrollan en el mismo instituto habiéndose constituido un tribunal específico para cada centro.
Los porcentajes de aprobados en la prueba externa en los últimos años rondan por encima del 99% en la calificación general de la prueba y casi el 40% obtiene puntuaciones entre 9 y 10.
Al estudiante que haya aprobado la prueba externa y, una vez que haya superado todas las materias del Bachillerato, se le calculará la calificación final para la obtención del título Baccalauréat, que corresponde al resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota media de Bachillerato y el 30% de la calificación global de la prueba externa.
La obtención del título español y francés dará acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas.
Para acceder a estas pruebas, los alumnos tienen que estar cursando el segundo año del programa BachiBac, que en Andalucía lo imparten ocho institutos, uno por provincia: IES Alborán de Almería, Drago de Cádiz, Blas Infante de Córdoba, Generalife de Granada, Alto Conquero de Huelva, Virgen del Carmen de Jaén, Cánovas del Castillo de Málaga y Triana de Sevilla, todos ellos centros bilingües de francés-español.
Bachibac
El programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia. Para ello se ha establecido un “currículo mixto” en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el currículo mixto tiene dos “materias específicas”, que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En 1º y 2º de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en 2º, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España.
Este programa ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo. Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.