Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

250 deportistas de 14 países se miden a partir de este sábado en la Regata de Año Nuevo

Por Redacción Dic 28, 2019 #Cádiz #vela

Las nuevas tablas con Foil y deportistas de la talla de la olímpica Blanca Manchón centran todas las miradas

La bahía de Cádiz despide el año a pleno rendimiento con la celebración entre este sábado y el lunes día 30 de la XVI Regata de Año Nuevo, XI Memorial Kim Lythgoe. Con tal motivo se han dado cita en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, alrededor de 250 regatistas de 14 países, repartidos en las clases Raceboard, Techno, Láser 4.7, Láser Radial, 420, RS:X Juvenil, y las olímpicas Láser Radial Femenino, Láser Standard, RS:X Masculino y RS:X Femenino. La novedad este año es la inclusión como clase invitada junto a la Techno Plus, de la clase Windsurfing Foil Open (tabla con alerones inferiores) que será olímpica en el 2024. Para el resto de clases la regata pone en juego las copas autonómicas, a excepción de la clase Raceboard para la que la prueba andaluza es el segundo evento puntuable para la Copa de España.

Esa es la razón de que el vigente campeón de España máster, el andaluz Curro Manchón, haya realizado un sobre esfuerzo en su recuperación tras ser intervenido recientemente, “Empiezo el año con un corazón nuevo, recién dada el alta total por mi cardiólogo, afronto la regata como el primer entreno del año”. Respecto a sus expectativas, el windsurfista del CN Puerto Sherry apunta, “No es tanta la cantidad como el nivel que se espera en el podio”. En su misma clase participan sus padres, María Antonia Domínguez y Paco Manchón, campeona y subcampeón de Europa veteranos, respectivamente y también con los colores del CN Puerto Sherry. Y finalizando con la familia Manchón, Blanca Manchón (CN Puerto Sherry) encabeza la lista de favoritas al triunfo en la clase RS:X, clase de la que es la vigente campeona de España. Manchón, única española con el pasaporte olímpico para los JJ.OO de Tokio 2020, acaba de llegar después de dos meses entrenando en Lanzarote, “Vengo con muchas ganas de estrenarme con la competición esta temporada y más en casa. Los JJOO están a la vuelta de la esquina, estamos trabajando duro y con la mente puesta en el primer objetivo de esta temporada, el mundial de 2020 en Australia en un par de meses”.

Junto a ella ha estado la joven Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) que también participa en la regata andaluza, “Me hace mucha ilusión acabar el año como más nos gusta, navegando, además, creo que será un examen final perfecto para comprobar el trabajo que hemos venido haciendo estos dos meses en los que hemos navegado con bastante viento y es lo que parece que vamos a tener estos días. Mi objetivo es seguir junto a Blanca esta temporada y aquí medirnos con la inglesa Emma Wilson como principal rival”.

También alude al buen parte de viento el joven Aurelio Terry Valle (CN Sevilla), firme aspirante al título en la clase RS:X Juvenil, “Parece que se presenta una regata con mucho viento, así que es la oportunidad perfecta para medirme en estas condiciones con los extranjeros de gran nivel que vienen como es el polaco Kamil Manowiecki. Además, si regateamos junto las chicas habrá incluso nivel olímpico, lo cual es perfecto para mejorar mis habilidades con vientos fuertes”.

Y favorito es el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) en la clase RS:X. El windsurfista andaluz miembro del equipo pre olímpico español espera dar la talla en casa después de meses de entrenamiento en Lanzarote y Vilamoura. “Para mí esta regata es muy especial porque es en casa y eso supone un plus de motivación. Este año además hay previsión de viento de levante de medio a fuerte así que está todo el mundo muy contento porque venimos de entrenar en Vilamoura sin apenas viento, eso y el lujo de estar en unas instalaciones como las del CETDV hace que estemos todos encantados”. Respecto al objetivo, Moreno apunta a “disfrutar y acabar lo más arriba posible”.

En la clase Laser Standard, la regata andaluza servirá al onubense Guillermo Flores (Dr. Frontela Sailing Team) para seguir exprimiendo y analizando el intenso trabajo que viene realizando en los últimos meses de cara a su participación en los juegos olímpicos. Con una inscripción reducida, el deportista del CN Rio Piedras aprovechará las buenas condiciones de viento para medir su propia capacidad.

La XVI Regata de Año Nuevo, XI Memorial Kim Lythgoe es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Puerto Sherry, empleando a una treintena de personas entre comités de mar y tierra, marinería, seguridad y servicio de limpieza.

Las 11:00 es la hora prevista para el comienzo de las pruebas este sábado, con tres cada día y para todas las clases a excepción de las tablas con Foil para las que se programan cuatro.

Related Post