Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El mes de agosto cierra con 1.680 desempleados más en la provincia

Por Redacción Sep 4, 2017 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl número de desempleados en el mes de agosto de 2017 se ha incrementado en 1.680 personas en la provincia de Cádiz, un 1,16 por ciento más en relación a las cifras del mes de junio de este mismo año. El número total de desempleados en la provincia alcanza los 146.200. Si lo comparamos con las cifras que arrojó el mes de agosto de 2016, el número de desempleados se ha reducido en 13.683 personas, lo que supone un descenso del 8,56 por ciento.

Si analizamos los datos por sectores económicos el sector servicios es el que acapara la mayoría de los nuevos desempleados con un incremento de 1.847 personas; seguido de la construcción, con un incremento de 219 personas y la Industria con una subida de 50 desempleados. En la agricultura, sin embargo, el desempleo ha disminuido en 335 personas, al igual que en el colectivo ‘sin empleo anterior’, que cuenta con 101 inscritos menos.

El desempleo masculino se sitúa en 60.416 personas y el femenino ofrece una cifra total de 85.784 personas.

El número de contrataciones ha descendido con respecto al mes anterior realizándose en la provincia de Cádiz 52.765 contratos estes mes, 8.239 menos que en julio (-13,51 por ciento), incrementándose en 2.073 contratos si los comparamos con el mes de agosto de 2016 (+4,09 por ciento). De los constratos firmados este mes tan solo 1.499 son indefinidos, el 2,84 por ciento, siendo el resto temporales. En lo que llevamos de año tan solo 15.405 (3,42 por ciento) de los contratos firmados en lo que llevamos de año 2017 son indefinidos sobre un total de 449.984.

CCOO demanda actuaciones urgentes que dinamicen la generación de empleo estable

El sindicato CCOO de Cádiz culpa a la «nefasta Reforma Laboral de la destrucción de contratos indefinidos, mientras los temporales aumentan».

«Estos datos indican una vez más la necesidad de la puesta en marcha de forma inmediata de la Renta Básica ante estos datos que reflejan una realidad de pobreza, también por el incremento cada vez mayor del número de personas sin prestaciones», afirman desde el sindicato. «La no renovación por parte del Gobierno del Plan PREPARA deja a cientos de familias de nuestra provincia sin ingresos, la falta de sensibilidad social demuestra una vez la miopía ante esta situación para evitar una situación límite en cuanto a pobreza, desigualdad y exclusión social».

CCOO exige a los Gobiernos central y autonómico que no hablen de recuperación cuando el número de paradas y parados en esta provincia está por encima de la media andaluza y española, cuando la contratación indefinida cada vez es menor, cuando el poco empleo que se genera es temporal y precario, y cuando la pobreza y la exclusión social son parte de nuestra realidad social.

Estévez (CSIF): “el aumento del paro evidencia la obligación de cambiar el tejido productivo”

Enrique Estévez, presidente de CSIF Cádiz, considera que el aumento del paro en el mes de agosto en Cádiz evidencia “la obligación y la necesidad urgente de renovar y diversificar el tejido productivo” de toda la provincia. Las cifras, publicadas hoy, son “absolutamente desastrosas”, pues dan a entender que el sector servicios (básicamente turismo y hostelería), del que depende el empleo de la provincia de forma estacional, ha llegado a su cota máxima. Así, desde CSIF se reclama a la Administración pública políticas que estimulen la economía, como la creación de empleo público, pero sobre todo, poniendo en práctica medidas que faciliten y atraigan inversiones para nuevos tipos de industrias (por ejemplo, las centradas en las nuevas tecnologías o las energías renovables).

Además, la temporalidad y la precariedad de las contrataciones continúan siendo un grave impedimento para mejorar la dramática situación económica de la provincia. Y a esto, a juicio de Estévez, hay que sumar realidades que tampoco ayudan, como la no subida de los salarios o el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos de Andalucía tras el recurso del Gobierno central.

Para el presidente de CSIF Cádiz, es indispensable que se creen nuevos puestos de trabajo duraderos, de calidad, que garanticen la estabilidad de la economía, tanto en el sector público como en el privado. Al mismo tiempo, desde CSIF se insiste en la necesidad de reformar la financiación autonómica, pues sería una medida adecuada para minimizar el desempleo y aumentar las inversiones que genere trabajo.

Por último, CSIF exige la firma de un pacto por el empleo, en el que trabajen al unísono todos los agentes políticos, sociales y económicos para analizar y modificar el tejido productivo andaluz, cuyo actual sistema a la vista está que no está ayudando a mejorar la dramática situación que vive la provincia.

La Junta propone innovación contra la estacionalidad

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, expresa su preocupación ante la dependencia del mercado laboral de contratos eventuales, vinculados a las temporadas turísticas. En este sentido, la Junta de Andalucía quiere compensar esta estacionalidad con medidas que fomentan otro tipo de contratación, como la Estrategia Industrial de Andalucía o las nuevas Órdenes de incentivos de la Agencia IDEA, dotadas con 229 millones de euros en su conjunto.

Las citadas Órdenes incluyen a pequeñas y a medianas empresas entre sus beneficiarios. Gema Pérez considera que se tratan de herramientas muy útiles para la modernización empresarial, por lo que la delegada anima a que las empresas gaditanas interesadas las soliciten y que, en caso de dudas o de querer estudiar su caso específico, acudan a la gerencia provincial de la propia Agencia IDEA para resolver todas las cuestiones que se planteen. “Las empresas más fuertes, además de ser excelentes dinamizadores de la economía, generan más y mejor empleo en los territorios”, concluye Pérez.

Podemos lamenta que el PP siga empeñado en un modelo de empleo precario y estacional

Podemos lamenta que el mes de agosto haya dejado 1.680 desempleados más en la provincia de Cádiz, según la última cifra del paro facilitada por el Ministerio de Empleo. Se trata de una de las destrucciones de trabajo más dura que se recuerdan en los últimos agostos y que deja a esta provincia con un número total de 146.200 personas sin empleo. “Advertimos del empleo precario y estacional que genera el modelo del PP, pero los populares siguen empeñado en este sistema caduco que provoca más desigualdad e inestabilidad para las trabajadoras y trabajadores”, señala José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos.

La formación lamenta que en Horeca aplaudan y mientan sobre una recuperación que es ficticia y que ha mostrado su realidad a nivel nacional y provincial con el fin del periodo estival: “Cádiz depende de un sector que no genera desarrollo, durante este tiempo han troceado y estrangulado las cifras hasta vender un descenso del desempleo que era ficticio. Ya no pueden siquiera hacer eso y deben afrontar una realidad en la que la gente sufre la precariedad y unas condiciones laborales muy alejadas de la dignidad”, sostiene García.

Desde la formación señalan que el PP no es el único culpable de esta situación y señalan a sus socios. Desde su filial y marca blanca, Ciudadanos, que aplaude cada derecho laboral suprimido, a un PSOE que respalda en la Junta de Andalucía y Diputación un modelo cacique: “Como resultado, en Andalucía 17.094 personas más se quedan en el paro”.

Por último, esperan desde Podemos que la patronal de hostelería, Horeca, mire por una vez, tras estas cifras publicadas, por las trabajadoras y trabajadores del sector que ahora se ven en la calle: “Mientras colectivos como Marea Café con Leche denuncian la explotación y las jornadas laborales interminables, el presidente de Horeca, Antonio de María, tiene la desfachatez y poca vergüenza de asegurar que se trata de leyendas urbanas. Nadie puede negar la realidad de las camareras de piso, de quienes trabajan de sol a sol en las terrazas de los bares, así como los sueldos míseros y las horas en negro”, finaliza José Ignacio García.

Related Post