Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

32 centros educativos de Cádiz participan en proyectos de investigación aeroespacial

Por Redacción Feb 11, 2021 #Cádiz #educación

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte visita el CEIP El Colorado para conocer su proyecto STEAM con motivo del día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado por el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, ha visitado en la mañana de hoy los centros educativos de El Colorado, para conmemorar el día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y presentar los proyectos STEAM de investigación aeroespacial aplicada al aula que se desarrollarán en la provincia durante el curso 20-21. El objetivo de estos proyectos es acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias de los estudiantes en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en este ámbito.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto este programa específico de formación y aprendizaje en materias vinculadas a la industria y el conocimiento aeroespacial dentro del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 y de su prolongación en el Horizonte Europa 2021-2027.

Andréu ha destacado que “un total de 32 centros educativos gaditanos, 10 de Infantil y Primaria y 22 de Secundaria y Bachillerato, han sido seleccionados por la Consejería de Educación para participar en el Proyecto Steam, siendo Cádiz la tercera provincia con más proyectos aceptados y aún quedan 16 centros de Primaria y 19 de Secundaria que permanecen en lista de espera”.

Los objetivos del proyecto son formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte; guiar la participación en los concursos aeroespaciales; fomentar las vocaciones Steam en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades, y guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.

Existen dos niveles de participación: Nivel I: Iniciación a la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en esta temática, y Nivel II: Profundización en la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio en dicha temática. Cada nivel consta de tres fases: la primera es la formación del profesorado, fase en la cual se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora; la segunda es el desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora y, por último, una tercera fase en la que se realiza la documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto. El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial, De los centros seleccionados en Cádiz seis de los Institutos de Secundaria lo hacen en el nivel II, mientras que los 26 restantes lo harán por primera vez en el nivel I.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecerán diferentes recursos, para su implementación en el aula: Kits aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y retos on line.

CEIP El Colorado e IES Roche, centros innovadores en la ciencia

El CEIP El Colorado ha sido uno de los 10 centros de Infantil y Primaria seleccionados en Cádiz para desarrollar el proyecto STEAM. Durante la visita al centro la directora, Cristina Gutiérrez, ha explicado que “con el desarrollo de este programa pretendemos mejorar las competencias en ciencia y tecnología, potenciando la investigación entre el alumnado participante en los Programas de Enriquecimiento Curricular para altas capacidades intelectuales (PECAI) y el trabajo en grupo.”

En este centro se llevan a cabo otros programas de la Consejería de Educación y Deporte como son ‘AulaDjaque’, el ‘Plan Aldea’, a través del cual desarrollan el proyecto Ecoescuela con el que buscan dar un sentido continuo, global, transversal e interrelacionado a todas las actuaciones, formando parte integral de nuestro currículum a lo largo de las etapas de Infantil y Primaria, el programa ‘Creciendo en Salud’ o el de ‘Transformación Digital Educativa’, entre otros.

En el IES Roche se desarrollan dos programas de innovación educativa. Por una parte, el programa ‘Comunica Ciencia’ que intenta mejorar, desde las materias incluidas en el ámbito científico tecnológico, las competencias que permitan recibir, entender, crear y emitir mensajes y opiniones en lenguaje científico. Esto se realiza mediante la realización de trabajos en diferentes formatos y la exposición pública de estos trabajos científicos. Según ha explicado la directora, Carmen Brea, “para que tengan buenos ejemplos, buscamos que vengan ponentes externos (de la UCA) o visitamos actividades, aunque este curso por el COVID no hemos realizado ninguna”. Al final del curso el alumnado expone sus trabajos al público en ferias y certámenes científicos.

Por otra parte, con el proyecto ‘Creando Ciencia en el IES Roche’, que nació como apoyo al programa Comunica, buscan proporcionar soporte económico a las investigaciones de su alumnado y ayuda a desplazamientos.

“En ambos programas es fundamental el resaltar el papel de la mujer en la ciencia y técnica, tanto en la historia como en el presente de nuestras antiguas alumnas y en el futuro de nuestras actuales alumnas” ha señalado el profesor de ciencias, Juan Aznar.

Finalmente el representante territorial ha señalado que “la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras; lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia. Por este motivo y para corregir estas disparidades, la Consejería de Educación y Deporte desarrolla políticas que favorecen la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás.”

Related Post