Moscoso ha destacado que “Grande Marlaska cumple con la provincia de Cádiz y con el compromiso electoral del PSOE de equiparar el salario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”
El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha celebrado que “2.528 Guardias civiles y 2.634 Policías nacionales gaditanos se beneficiarán del tercer tramo y último pago de equiparación salarial después de haber sido aprobada la medida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez la pasada semana a propuesta del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, por lo que 5.162 agentes gaditanos se verán beneficiados por la medida”.
Por esa razón, Moscoso ha subrayado que “Grande Marlaska cumple, así, con la provincia de Cádiz y también lo hace con el compromiso electoral del PSOE de equiparar el salario de los CC. y FF. de Seguridad del Estado aprobando este tercer y último tramo que supone 247 millones de euros en el conjunto de España”.
No obstante, el senador socialista ha querido resaltar que “ha sido un Gobierno progresista el que ha aprobado una medida justa para no discriminar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional respecto a otros cuerpos autonómicos”. Ha añadido, “se hace, además, en uno de los momentos más necesarios para proteger a todos los colectivos”, en referencia a la labor realizada por estos agentes durante la crisis del Covid-19.
Para Moscoso “con esta medida se le da respuesta, también, a la sociedad española que exigía al Gobierno el compromiso de reconocer, entre otras cuestiones, la encomiable labor que la Policía Nacional y la Guardia Civil han desempañado en el servicio público prestado durante estos dos meses y medio de pandemia”. Igualmente, “hay que agradecer que los representantes de los agentes, conscientes de la situación que vive el país, no lo hayan reclamado durante todo este periodo”, ha declarado.
Por todo ello, el socialista ha recalcado que “el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha trabajado, cumplido y demostrado con hechos, no sólo con palabras, su compromisos real de hacer realidad la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales”. Sin embargo, ha matizado “esa derecha que tanto defiende a la Patria, la bandera y a la Guardia Civil cuando gobernaron entre 2011 y 2018 recortaron la plantilla en 6.000 agentes, suprimieron inversiones en material, en cuarteles y cerraron cientos de ellos, las bajas psicológicas de los agentes crecieron un 25% y nunca subieron el tan prometido sueldo de equiparación”. “La política no se debe basar en anuncios, ni titulares, la política son hechos como el aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez con la equiparación de sueldos” ha querido recordar el senador.
Así pues, Moscoso ha concluido afirmando que “el tercer y último tramo supone para el Gobierno un desembolso de 247 millones de euros, que vienen a sumarse al primer tramo aprobado en octubre 2018 y al segundo tramo aprobado en abril 2019 con un montante, entre ambos tramos de 560 millones de euros, suponiendo la totalidad de la equiparación 807 millones de euros”.