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74 orientadores reforzarán la plantilla docente pública en nuestra provincia con el programa PROA+

Por Redacción Mar 12, 2021 #Cádiz #educación

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha visitado hoy el CEIP Adolfo Castro en Cádiz para felicitar a la comunidad educativa por su inclusión en este programa

En su visita a este colegio de la capital gaditana, el delegado territorial ha presentado el programa PROA+, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, que acuerda la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla docente de los centros públicos de Andalucía con la incorporación de 460 orientadores. Este personal, destinado a implementar el nuevo programa,  reforzará los Departamentos de Orientación de 36 IES y 38 Equipos de Orientación Educativa (EOE) de los colegios  en nuestra provincia. Con estos nuevos profesores para luchar contra el fracaso escolar, el incremento extraordinario de profesionales para este curso asciende a 1.153 docentes más en Cádiz.

Miguel Andréu ha manifestado su satisfacción por “el refuerzo docente que supone el Programa PROA+, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y que tiene por objeto fortalecer aquellos centros públicos que muestran indicadores más altos de repetición y absentismo,  desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano”.

La financiación de esta ampliación será asumida con cargo al Programa de cooperación territorial, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, y que destina a Andalucía 7,9 millones de euros.

Asimismo, el delegado territorial ha indicado que “este refuerzo es esencial para los centros que necesitan apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado”.

Estos 74 docentes que se incorporan este mes en nuestra provincia se suman a los 916 maestros y profesores ya contratados para este curso extraordinario por el Covid-19 en la red pública, a los que hay que sumar los 165 docentes de la red concertada. Además, se ha reforzado el personal de limpieza en los institutos de titularidad de la Junta con 300 profesionales y se ha incrementado el número de plazas de Personal Técnico de Integración (PTIs) con 26 nuevos puestos. En total 1.479 profesionales se han incorporado al sistema educativo este curso.

El CEIP Adolfo de Castro, un colegio abierto a la comunidad

Son muchos los proyectos que desarrolla el CEIP Adolfo de Castro (Bilingüismo, Compensación Educativa, Ecoescuela, Centro Mus-e, Escuela Espacio de Paz, Plan Local de Salud) y todos tienen en común una voluntad de abrirse al entorno para que su alumnado sea consciente de que lo que aprende en la escuela es reflejo de la realidad. “Nuestros alumnos están muy motivados con las actividades que les hacen relacionarse con su barrio, como es el caso de la colaboración que hacemos con la residencia de mayores Micaela Aramburu o con el centro de salud Loreto-Puntales. Y es este deseo de abrirnos al exterior el que nos ha hecho constituirnos en Comunidad de Aprendizaje”, ha expresado Sonia Andrades, profesora del centro y coordinadora del programa de Compensación Educativa. Para ella hay dos elementos clave a la hora de planificar estas actividades que tienen tanto éxito, “contar con un equipo de convivencia que trabaja al unísono en la planificación y hacer que todos los proyectos formen parte del currículum sin que se perciban como algo independiente”.

Prueba del buen funcionamiento del centro son los numerosos reconocimientos que ha obtenido, como la Mención de Honor de ámbito nacional en los premios ‘Mejora tu escuela pública’, la Bandera Verde en la red andaluza de Ecoescuelas o el reconocimiento como centro promotor de convivencia+ durante varios años. “La manera tan positiva con la que responde nuestro alumnado y sus familias a las actividades que hacemos es lo que nos lleva a seguir trabajando como equipo. Somos un claustro muy cohesionado y con mucha ilusión por embarcarnos en nuevos proyectos” ha manifestado Pilar Arés, secretaria del centro.

Miguel Andréu ha querido “agradecer a la comunidad educativa de este colegio el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia y el trabajo que vienen desarrollando a través de los múltiples proyectos en los que están implicados y que son un claro ejemplo de que la escuela pública camina en busca de la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás”.

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