Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

57 personas consiguen formación certificada gracias al proyecto Pórtico Dipuforma en Jerez

La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha participado en la clausura de estos itinerarios formativos impulsados por la Diputación

La responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, y el delegado municipal de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, han intervenido hoy en la clausura de los itinerarios formativos impulsados por la administración provincial en la localidad, en el marco del proyecto Pórtico Dipuforma.

La iniciativa, tal y como ha recordado la diputada, se ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez que “una vez más, ha puesto las cosas muy fáciles” para que el proyecto salga adelante y con ello, facilitar que personas en situación de vulnerabilidad puedan obtener una formación de calidad y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo. En este sentido, Ana Carrera ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, que “es realmente la administración competente en materia de empleo y formación ocupacional, para que vuelva a apostar por la formación para luchar contra el desempleo”, al tiempo que ha incidido en que “la formación es la mejor herramienta para lograr acceder al mercado laboral”.

En el caso de Jerez, el proyecto Pórtico Dipuforma ha desarrollado cinco itinerarios formativos en los que han participado 57 personas. En cada curso, el alumnado realiza una parte de formación teórica y una parte práctica en empresas del entorno. Por eso, Carrera también ha agradecido la colaboración de la veintena de empresas locales que han hecho posible que el alumnado complete su aprendizaje enfrentándose a situaciones reales.

En concreto, se han realizado dos ediciones del curso ‘Gestión de Almacenes’, otras dos del de ‘Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y generales’ y uno de ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’. Estos itinerarios formativos tienen entre 430 y 510 horas y permiten al alumnado obtener certificados de profesionalidad.

Para su desarrollo, la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez han firmado un convenio para facilitar a la administración local la cantidad necesaria para asumir los gastos relativos al personal docente y material didáctico, entre otros. A este fin la Diputación ha destinado un importe cercano a los seiscientos mil euros (594.825 euros, exactamente). Además, la institución provincial ha asumido el resto de la inversión necesaria para el desarrollo de los cursos, incluidas unas ayudas económicas destinadas a facilitar la asistencia del alumnado.

El proyecto Pórtico Dipuforma, ejecutado por la Diputación a través del IEDT, se compone de más de un centenar de acciones formativas que se han desarrollado en localidades de toda la provincia. Se financia al 80 por ciento con fondos europeos procedentes del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo. Entre sus novedades y fortalezas destaca la participación activa de los distintos ayuntamientos y mancomunidades en la ejecución de los programas formativos.

Related Post