Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

9.000 deportistas participarán en los 101 kilómetros de La Legión  

Por Redacción Abr11,2024 #deportes #diputación

Diputación participa en el patrocinio de una prueba que –con salida y meta en Ronda- incluye a Alcalá del Valle y Setenil en su recorrido

El reto de los 101 kilómetros, en 24 horas, vuelve fiel a su cita. Y regresa concretamente el 11 de mayo, fecha de salida de esta clásica prueba que organiza el Tercio ‘Alejandro Farnesio IV’ de La Legión, con sede en Ronda. La citada localidad malagueña será el punto de inicio y meta de un exigente trazado de 101 kilómetros que podrá ser cubierto por marchadores o ciclistas de MTB tras recorrer, además de Ronda, las localidades de Arriate, Alcalá del Valle, Setenil, Montejaque y Benaoján. 9.000 personas participarán en esta nueva edición (la vigésimo cuarta) distribuidas  en diferentes categorías: marchadores, por equipos, MTB y carrera infantil.

La Diputación de Cádiz participa, un año más, en el patrocinio de los 101km de La Legión junto a la Diputación de Málaga, los Ayuntamientos de ambas provincias que conforman el recorrido y la entidad financiera la Caixa. En el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz se han precisado los pormenores de la prueba por parte del vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Deportes, Javier Vidal y el teniente coronel Rafael Vida. Han asistido a este acto el alcalde de Setenil, Rafael Vargas y el delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, Juan Francisco Romero García.

Javier Vidal considera que el valor de esta prueba transciende, «mucho más allá del aspecto deportivo, a tenor de la visibilidad que gana la Sierra de Cádiz» y el dinamismo económico ligado al desarrollo de la carrera. El vicepresidente segundo de Diputación ha valorado la solvencia de la organización y su tenacidad hasta arraigar un reto que está a punto de alcanzar los 30 años de existencia. Efectivamente la primera edición, con 400 participantes, se celebró en 1995.

El teniente coronel Rafael Vida ha aportado datos que confirman la pujanza de este reto, que se vive como un acicate para la superación personal y el compañerismo como valores que superan al mero afán competitivo. Los 9.000 participantes –de hasta 14 nacionalidades- proceden de una relación de 19.000 pre-inscritos resuelta en enero. No se escatima en la provisión de unidades de atención sanitaria: cuatro puestos de socorro, cuatro UVIs móviles, ambulancias cada 10 kilómetros, así como vehículos cada 7 kilómetros para eventuales evacuaciones, son algunas referencias de un operativo en el que confluyen 900 legionarios, 150 miembros de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, personal médico y de enfermería e incluso 150 fisioterapeutas y podólogos. Según ha explicado Rafael Vida, el esfuerzo logístico se concibe «como una operación militar» diseñada para abrir una suerte de corredor humanitario para 9.000 personas.

Los marchadores podrán hidratarse y revitalizarse en los 20 puntos de avituallamiento distribuidos en la ruta (11 puntos en el caso del recorrido de MTB). El desnivel positivo acumulado para los marchadores es de 2.538 metros y dispondrán de 24 horas para cubrir el trazado de 101 kilómetros; el desnivel positivo para los ciclistas es de 2.491 metros, para los que se plantea un tiempo límite de 12 horas.

Durante los días previos la serranía será un hervidero de participantes y público. El sábado, 11 de mayo, la salida desde Ronda será a las 08:45 horas para la categoría de MTB, 09:30 para marchadores y 10:15 para la carrera infantil. Los ciclistas concluirán la prueba la misma noche del sábado mientras que los marchadores de esta carrera popular concluirán su reto durante la mañana del domingo 12 de mayo.

Related Post