Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta finaliza las obras de la vía ciclista del tranvía de la Bahía de Cádiz

foto-7-den-oviembre-2016La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de construcción de la nueva vía ciclista de la Bahía de Cádiz, que une a lo largo de 14,4 kilómetros de recorrido las localidades de Chiclana de la Frontera y San Fernando con la futura red urbana de Cádiz. Esta vía ciclista, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros incluyendo la reposición de solería de la calle Real, discurre asociada al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y forma parte de la malla metropolitana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de esta Consejería.

Tanto la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, como la alcaldesa de la ciudad de San Fernando, Patricia Cavada, han destacado la relevancia del fin de las obras de una vía ciclista que “podrá ser utilizada con fines laborales y también de ocio”, ya que además de unir varias localidades de gran importancia demográfica de la zona, también constituye un itinerario con fuertes atractivos medioambientales y turísticos.

Araujo ha destacado la importancia de fomentar otro tipo de desplazamientos alternativos al motor, “por lo que supone para la mejora del medio ambiente y también para la salud de las personas, que debemos plantearnos la movilidad activa como una alternativa posible”.

La vía ciclista de la Bahía de Cádiz parte de la malla ciclista urbana existente en Chiclana de la Frontera y, a partir del Pinar de los Franceses, afronta un tramo interurbano o ciclosenda que da cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado y del tranvía. Después de casi 6 kilómetros que discurren a través de las salinas y los esteros, se adentra en San Fernando a través de una vía ciclista urbana y por el puente Zuazo hasta la Venta de Vargas, donde se incorpora a la calle Real.

Dicha calle se mantiene peatonal con plataforma compartida para el tranvía, ciclistas y peatones. En este tramo se contemplan una serie de actuaciones propias de itinerarios peatonales urbanos, como la colocación de delimitadores en los cruces transversales y otras actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento de la localidad.

La vía ciclista de la Bahía salva las vías del tren Sevilla – Cádiz y la autovía CA-33 a través del paso superior existente en Bahía Sur. Se trata de una estructura que se ha habilitado para albergar el carril bici, quedando un paso sobre el ferrocarril en condiciones seguras y cómodas, pues se encuentra situado céntrico y accesible desde la calle Real y desde la malla de vías ciclistas de la localidad de San Fernando.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha completado el tramo de vía ciclista de 1,5 kilómetros que conduce desde La Ardila al paso de Bahía Sur, con la idea de dar accesibilidad al tranvía y a la estación de autobuses y fomentar la intermodalidad entre bici y otros medios de transporte públicos.

Ya a partir de Bahía Sur se continúa con el trazado en paralelo a la CA-33, en un tramo en el que se ha adecuado la mediana existente en la vía de acceso al centro comercial y se han realizado otras actuaciones de embellecimiento. Hasta la EDAR de San Fernando se han hecho actuaciones de regularización del camino y tapado de socavones, así como extendido una capa de zahorra artificial para evitar formación de charcos.

La vía ciclista continúa hacia la capital a través de esta ciclosenda, coincidente con el camino de la EDAR que atraviesa la lengua de tierra en paralelo a las vías del tren y a la autovía hasta llegar a la futura malla urbana de Cádiz.

Related Post