El delegado territorial Miguel Andréu ha informado que estos convenios facilitan a los centros docentes públicos una amplia carta de servicios y herramientas que incluye un plan de formación
El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha explicado que los convenios permitirán a los centros escolares públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.
Durante su intervención, Miguel Andréu ha destacado que “se trata de un momento histórico en la educación de Andalucía” y ha señalado que tanto Google como Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.
A partir de ahora, ha explicado el delegado, tanto el profesorado como el alumnado podrá acceder a servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, “que, sin lugar a dudas, contribuirán a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Asimismo, Andréu ha resaltado que la incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes. “Andalucía sigue dando pasos para liderar los procesos de transformación digital educativa a nivel nacional y europeo”, ha dicho.
Este convenio, que es fruto de la colaboración público-privada y el trabajo colaborativo de los equipos de la Consejería con los de Google y Microsoft, es un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, con el que se pretende ampliar las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente.
Plan de Formación
Esta iniciativa, que no supone ningún coste para la Consejería, comprende además el diseño y ejecución de un plan de formación dirigido a asesorías de los Centros del Profesorado, y a las personas que conforman los Equipos de Transformación Digital Educativa (Equipo TDE) así como a los responsables de la Coordinación TDE en los centros docentes andaluces que, coordinados desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con éxito.
Otro de los aspectos a destacar de los convenios es la posibilidad de testear y verificar experimentalmente el uso y las posibilidades de diferentes tecnologías avanzadas de estas empresas de los Servicios Educativos en la Nube aplicadas a la transformación digital del sector educacional, como por ejemplo: big data, análisis de indicadores para el aprendizaje, trabajo colaborativo, personalización de contenidos, trabajo en la nube, realidad virtual y realidad aumentada.
En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios, el delegado ha explicado que se ajusta a la normativa vigente y queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz. Además, será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades. Los convenios suscritos garantizan que, en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Educación y Deporte. Los convenios tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.
Los convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarca en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que la Consejería busca facilitar la transformación digital educativa en los centros docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital. Esta iniciativa, que busca también simplificar las tareas docentes, prevé la adquisición de más de 200.000 dispositivos con conexión a Internet, de los cuales 8.462 ya se han entregado en nuestra provincia.
Plataforma Moodle
De manera complementaria a estas plataformas, ya desde el inicio del curso pasado y con mayor fuerza en marzo, al inicio de la pandemia, la Consejería ha realizado una fuerte apuesta por la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En este inicio de curso, en nuestra provincia, se han habilitado 21.068 nuevas altas de docentes y 169.788 de alumnos y alumnas en la misma . Esta iniciativa se une a otras medidas puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.
La solución Moodle Centros, además de ser una potente plataforma de e-learning para la comunidad educativa, viene ofreciendo una serie de servicios de valor añadido, sobre todo para el profesorado, con la inclusión de los contenidos de las editoriales en formato electrónico, la automatriculación del alumnado en el Aula Virtual de las materias correspondientes (incorpora por defecto un foro y salas de videoconferencia) y otros servicios de gran valor como la sincronización de las calificaciones con el sistema de información Séneca. Además, la plataforma de cada centro dispone de dos Aulas Virtuales comunes que son gestionadas desde el perfil “administración”: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.