Las entidades podrán beneficiarse del 100% de los costes de Seguridad Social y el 95% del salario de los trabajadores, en caso de que estos hayan formado parte de la bolsa de empleo de Servicios Sociales, o del 90% de Seguridad Social y el 75% del sueldo, si se trata de demandantes de empleo en el SAE
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la lista definitiva de las personas y entidades beneficiarias de la convocatoria de subvención a la contratación, destinada a la creación y fomento del empleo en el municipio de Chiclana correspondiente al ejercicio 2020. En este sentido, un total de 29 empresas de Chiclana se beneficiará de estas ayudas por concurrencia competitiva a la contratación, lo que supone una inversión total de 265.092,29 euros en el presente ejercicio 2020.
Así, estas 29 empresas que finalmente han sido beneficiarias de estas ayudas para la contratación de trabajadores percibirán cuantías que oscilan entre los 1.967,54 euros y los 34.251,50 euros, todo ello en función del número de trabajadores que serían contratados, la categoría profesional de los mismos y el tiempo estipulado de dichas contrataciones por parte de las empresas.
Hay que recordar que podían ser beneficiarias de estas subvenciones las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, que cuenten con al menos un centro de trabajo en el territorio de Chiclana de la Frontera en funcionamiento con una antelación mínima de un año desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio de 2020 y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral. En este sentido, se estableció un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días, mientras que la jornada laboral debía ser total o parcial, nunca inferior al 50 por ciento.
Para ello, las entidades contratantes podían solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo que a tal efecto se constituyó en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Publico de Empleo de Chiclana y que están empadronadas en la localidad. En cuanto a las ayudas, indicar que se subvenciona la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo creada a estos efectos desde la Delegación de Servicios Sociales con el 100 por cien de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada.
Asimismo, en relación a la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Chiclana de la Frontera y empadronadas en la ciudad, las ayudas suponen el 90 por ciento de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 75 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “en la preocupación por el empleo que compartimos todos, el Gobierno viene trabajando desde hace meses en poner en marcha planes de empleo. En este sentido, son importantes los planes y bolsas empleo que se han creado, como son las de ayuda a domicilio (en la que se está formando a personas por la falta de personal), limpieza de edificios públicos o la que se ha creado para ayudas al empleo”.
Asimismo, el regidor chiclanero aclara que, “en este caso concreto de subvenciones a empresas de Chiclana, no es el Ayuntamiento el que contrata, sino que lo hacen las propias empresas, bien de la bolsa de empleo creada en Servicios Sociales o bien a las personas que están inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo”. “Creemos que es un buena fórmula, que esperemos se pueda consolidar el próximo año, donde destinaremos otros 450.000 euros”, expresa.
“No obstante, no nos quedamos ahí y pronto habrá noticias relacionadas con un nuevo plan de empleo, que pondremos en marcha con contratos directos desde el propio Ayuntamiento, ya que hemos destinado un millón de euros del presupuesto de 2021 para esta cuestión”, recalca José María Román, quien añade que “esta medida para el próximo año sí permitirá la contratación de alrededor de un centenar de personas para desarrollar labores de obras y servicios medioamentales fundamentalmente”.