La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández ha asegurado hoy que este Equipo de Gobierno aumentó la inversión social en un 30% en los presupuestos municipales, una inversión “que con toda probabilidad será todavía mayor” tal y como quedará reflejado en la liquidación de las cuentas municipales. Ana Fernández ha respondido así al estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que señalan que se ha reducido en un 20% este tipo de inversión “una afirmación que no se identifica con la realidad”.
La concejala ha señalado que lo que se incluye en este informe no es la aportación municipal dedicada a asuntos sociales, sino los importes justificados. “Esto es, los gastos que justificamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, por tanto lo que pone en evidencia este informe no es que el Ayuntamiento haya recortado en inversión social, sino que tanto la Junta como el Gobierno central nos dan menos dinero para asuntos sociales”. A juicio de Ana Fernández, “lo que retrata este informe es precisamente que el Ayuntamiento de Cádiz está echándose a la espalda los deberes sin hacer de la Junta y del Gobierno”.
La edil ha recordado que el incremento en inversión social presupuestado “es de más de un 30%, una inversión que será mayor ya que la intención es realizar una modificación de crédito para aumentar esta partida aún más”.
Ana Fernández ha incidido en que “además de lo presupuesto, que contempla las ayudas en agua, luz, alquiler y subvenciones, debemos incluir acciones como el programa de Alquiler Social, el Bono Eléctrico Social Alternativo o el disponer por primera vez de una partida para personas sin hogar de 25.000 euros”.
Por último, Fernández ha realizado una reflexión acerca de la baremación de la inversión social en base al número de ayudas que se conceden puesto que “unos servicios sociales dedicados únicamente al asistencialismo no atajan los problemas de exclusión de la ciudad”.
María Fernández-Trujillo: «Una ciudad con necesidades que no invierte en Asuntos Sociales»
En el día de hoy se ha dado a conocer el informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que la ciudad de Cádiz queda cataloga como pobre en inversión social porque su promedio por persona y año no llega a los 36 euros. Estos datos han sido calificado por la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo como «lamentables» y ha añadido que «este informe, que está basado en los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, demuestra que mientras el equipo de gobierno promete una cosa a los habitantes más vulnerables de la ciudad, su política es totalmente distinta, es la del recorte desmedido en servicios sociales»
Cabe recordar que un informe de Ministerio de Hacienda del año 2014 determinaba que la capital destinó 128 euros por habitante en esta materia, respecto a esta comparativa Fernández-Trujillo ha criticado que «es inadmisible esta reducción tan drástica y aún peor cuando quien la lleva a cabo son aquellos que prometían recursos tan básicos como vivienda, luz y agua para los más necesitados».
Respecto al informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la edil de Ciudadanos ha afirmado que «estos datos demuestran algo que venimos denunciando desde hace meses, que el equipo de gobierno no sabe gestionar, no sabe llevar este Ayuntamiento hacia adelante»
«Hay desahucios porque el consistorio no paga las ayudas al alquiler, falta material para la campaña de frío, el plan estratégico de asuntos sociales se ha empezado a realizar con retraso, no existe un plan de intervención social con las personas sin hogar, falta de ayudas para el pago de luz y agua… Y a esto hay que sumar ahora que la inversión por persona y año no llega a 36 euros. Con esta forma de trabajo es imposible que el área de asuntos sociales funcione», ha concluido la concejala.