La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios ha comprobado que el centro se encuentra en una situación estable y controlada
La Junta de Andalucía, a través de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, ha procedido a desmedicalizar las viviendas tuteladas de Adema en Cádiz, tras comprobar que se encuentran en una situación estable y controlada.
Este centro residencial había sido medicalizado el 11 de diciembre para la salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.
La decisión de desmedicalizar el centro se toma tras asegurar que no existen casos de residentes ni de trabajadores afectados por COVID-19, no habiéndose registrado ningún nuevo caso desde el 17 de diciembre. Además, todos los casos positivos a PCR han negativizado y no hay en estos momentos necesidades de asistencia sanitaria distintas a los habituales requerimientos previos a la pandemia, derivados de la patología de los residentes.
Asimismo, la Inspección ha constatado que el Distrito de Atenicón primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha establecido los procedimientos de vigilancia, prevención y asistencia sanitaria precisos para atender las necesidades sanitarias ordinarias de la residencia y afrontar precozmente cualquier nuevo caso de COVID-19 que pudiera producirse.
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha agradecido “el importante trabajo que han realizado los profesionales sanitarios implicados, en colaboración con los trabajadores y la dirección del la residencia” y ha recordado que la medicalización es una herramienta de la Junta de Andalucía que permite adoptar las medidas que sean necesarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.