Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Cruzcampo: «El mensaje de Lola sobre diversidad y orgullo de las raíces es un llamamiento a las nuevas generaciones»

Lolita: “Fue una visionaria y una mujer muy moderna en muchos aspectos, en mentalidad,en su manera de hablar, de vestir… y ese fue su gran éxito, no perder nunca su acento”

Cruzcampo ha celebrado esta tarde un encuentro virtual #ConMuchoAcento en el que ha descubierto junto a las artistas Lolita, Rosario, la cantante y compositora María José Llergo, el periodista y presentador Diego Losada y a la directora de marketing de HEINEKEN España, Marta García, nuevos detalles y curiosidades sobre la campaña del momento.

El pasado 21 de enero se estrenaba ‘Con Mucho Acento, una campaña de Cruzcampo sobre el orgullo de las raíces, de ser uno mismo, y la diversidad. Un mensaje con repercusión muy grande en redes, donde en pocas horas se convirtió en viral. “Sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos, una pieza muy potente desde el punto de vista creativo y, sobre todo, desde el punto de vista  del  mensaje:  ‘nunca pierdas tu acento’.  Un  mensaje directo,  valiente,  que creo ha conseguido llegar y emocionar a todo tipo de públicos”, comenta Marta García, directora de marketing de HEINEKEN España, familia a la que pertenece Cruzcampo. “Nos gusta pensar que en un contexto de tanta división, incertidumbre,  con  ‘Con  Mucho  Acento’  hemos contribuido a lanzar un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos  políticos”, añade.

No es la primera vez que la centenaria cerveza alude a la importancia de las raíces. “Considerar nuestro acento como un auténtico tesoro nos ha reportado muchas alegrías todos  estos años, 116 ya, y lo ha vuelto a hacer una vez más, con una trascendencia enorme. Alguien tenía que reivindicarlo y me alegro que hayamos sido nosotros”, explica Marta García. “También, el momento del lanzamiento  creo  que ha  contribuido a que  el mensaje  conecte de  una forma muy especial con las personas.   La realidad nos está poniendo a prueba y  toca más    que nunca tirar de acento: volver a la raíz,  al origen, para encontrar el carácter necesario  para  salir adelante y afrontar el futuro con valentía”, comenta García.

Desde Cruzcampo destacan que “una de las cosas más bonitas de este proyecto es que se trata de la suma de mucha gente. Muchos acentos dentro de un equipo muy joven y orgulloso de haber podido contar con la implicación de talentos como Califato 3/4, María José Llergo, Habla tu Andaluz, y por supuesto la ayuda y el compromiso de Lolita y Rosario”.

EL ACENTO QUE VIENE: NUEVAS GENERACIONES CON MUCHO ACENTO

El mensaje de Lola sobre diversidad y orgullo de las raíces es especialmente relevante para las nuevas generaciones, dispuestas a mostrarse orgullosas de su acento, de ser como son, sin ocultarlo, utilizando sus raíces como fuente de inspiración para hacer cosas nuevas. “Tengo acento porque lo  cuido  y  lo  conservo  pese  que  a  veces  me  propongan  matizarlo  o  moderarlo,  pero nunca cedo. Creo  que  es  un  valor  inestimable  que  va  mucho  más  allá  de  lo  tangible.  Es  como si la historia de tu tierra hubiera trascendido a través de  las  voces  de  los  tuyos  y  de  ti”,  explica María José Llergo (Pozoblanco, 1994), quien ha pasado de cantar en el campo junto a su abuelo, cantaor autodidacta, a llevar el flamenco más arraigado a YouTube. “Los estereotipos se rompen en el momento en que se  comparten  y  se  viven  las  cosas  buenas  y  la  historia de cada sitio. Aprendes que  cada  acento  es  único  y  es  muestra  de  identidad  de  cada  rincón del mundo. Tener acento es lo más”, añade.

‘Quejío’,  ‘Bulla’,  ‘Bienmesabe’…  Los  llamativos  carteles  que  aparecen   en   ‘Con  Mucho   Acento’ son obra de Habla tu Andaluz, jóvenes artistas que desde Instagram expresan a través del arte gráfico la realidad de las hablas andaluzas. La clave de su éxito reside en que reivindican como un tesoro “el habla de nuestras madres, de nuestros abuelos, en los códigos de nuestra generación, de manera directa y clara, sin ornamentación”, explica Alejandro Cordero, uno de  los artistas.

El sonido canalla de Califato ¾, que destila ecos moriscos con los ritmos más contemporáneos, es otro de los grandes protagonistas de la campaña de Cruzcampo. “Nuestra  música  está  hecha  con  alma,  respeto,  conocimiento,  descaro  y  golferío  que  se   pasea por un amplio abanico de estilos de raíz”, explican. Y añaden: “El acento es lo  que nos une  y a la  vez  lo  que  nos  diferencia.  Pero  también  lo  entendemos  como  algo  más  que  una  forma  de  hablar, es una forma de ser y de sentir”.

EL REGRESO DE LOLA COMO ICONO DEL ACENTO

No menos comentado ha sido el regreso de Lola Flores a las pantallas, como icono del acento universal y atemporal. “Mi madre volvía loca a la gente no solo por su cante o por su baile, sino por los mensajes que ella transmitía tan natural y felizmente”, comenta Rosario. Gracias a la campaña de Cruzcampo hemos vuelto a sentir y a comprobar “el duende que tenía de llegar a todo el mundo,  dando unos mensajes en  aquella época fascinantes y que a  los jóvenes de hoy      en día y a mí misma nos sigue fascinando”, añade.

“Lola era muy adelantada en muchos aspectos: su mentalidad, su manera de expresarse,  de  vestir… y ese fue su gran  éxito, no perder nunca su acento. Nunca renegó de sus orígenes ni de      su acento”, explica Lolita, a la que muchos conseguían reconocer como parte del mix final que compone la pista de voz de Lola en ‘Con Mucho Acento’, en un gran trabajo de interpretación. De hecho ambas han estado involucradas desde el inicio del proyecto, asesorando al equipo de Cruzcampo. “Nosotras hemos sido muy exigentes, el color de su piel, los ojos… y la verdad que nos han hecho mucho caso. En el resultado final creo que se nota la profesionalidad y el absoluto respeto y admiración desde el que se hecho”, explica Rosario.

Con respecto a la repercusión tras su estreno, Rosario comenta que “ha sido muy impactante volver a ver a Lola Flores. Además defendiendo el acento, hoy en día lo más bonito es ser uno mismo y defender cómo eres y tus raíces. La diversidad es lo más divertido que hay en la vida.

Eso siempre lo decía ella con su fuerza y es muy importante en estos tiempos que estamos viviendo”.  “Mi madre era todo realidad,  verdad. Aunque yo la veo todos los días, que la gente  haya podido verla reconstruida de forma tan fiel a su esencia ha sido un regalo maravilloso”, sentencia Lolita.

Related Post