El delegado territorial de Educación y Deporte ha insistido en que la continuidad del programa de bilingüismo está asegurada para todo el alumnado del CEIP Reyes Católicos
El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, se ha reunido por videoconferencia en la mañana de hoy con el AMPA 1812 del CEIP Reyes Católicos para insistir en que la continuidad del programa de bilingüismo en la etapa de secundaria está garantizada para todo el alumnado del CEIP Reyes Católicos que lo solicite.
De este modo ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias insistiendo en que si bien el centro ahora tiene adscritas el 70% de sus plazas al IES Drago y el 30% al IES Columela, la continuidad del alumnado en el programa de bilingüismo, tal como viene recogido en el Plan de Fomento del Bilingüismo, está asegurada. “Con la ampliación de la adscripción solo buscamos ofrecer a las familias que así lo deseen, la posibilidad de tener una plaza en un centro público. Hay que tener en cuenta que parte del alumnado del CEIP Reyes Católicos inició su escolarización en el programa de bilingüismo en el mes de septiembre de este curso”, ha asegurado Andréu.
Desde el AMPA 1812 han trasladado al representante territorial sus inquietudes respecto a las adscripciones para próximos cursos, solicitando que se vuelva a tener el 100% de las plazas adscritas al IES Drago. El delegado territorial se ha mostrado receptivo y ha confirmado a las familias que en los cursos venideros el CEIP Reyes Católicos volverá a tener como centro de referencia al IES Drago.
La administración educativa trabaja en todo momento para garantizar el derecho a la educación del alumnado ajustándose a la normativa vigente por lo que la continuidad del programa de bilingüismo en Cádiz está garantizada. “Desde la Consejería de Educación y Deporte seguimos trabajando para conseguir la excelencia educativa, entendiendo como excelencia una educación basada en la equidad”, ha declarado Andréu.
El representante territorial ha recordado que el proceso de escolarización se inicia en el mes de marzo para que participen todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Modificaciones al decreto de escolarización
El nuevo Decreto-ley aprobado en el Parlamento el pasado 10 de febrero, que modifica la normativa de escolarización para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), mantiene inalterados los principios fundamentales que la sustentan en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y que sigue teniendo en cuenta la demanda social entendida como la prioridad de elección de centro educativo por parte de las familias.
Además, continúa prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta 3 plazas por unidad escolar. Miguel Andréu ha aclarado que solo se han realizado las modificaciones “imprescindibles” obligadas por el cambio de la normativa estatal y ha destacado que para la elaboración del nuevo Decreto-ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública que representa el 80% del sistema educativo andaluz así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada, imprescindible para atender las necesidades de escolarización.