Ruiz Boix ha indicado que “Airbus es un referente del sector aeronáutico y locomotora de una industria estratégica para Andalucía y, en particular, para la provincia de Cádiz”
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer la propuesta que defenderá el PSOE en el próximo pleno provincial a favor de la carga de trabajo y el mantenimiento de la plantilla de Airbus en la Bahía de Cádiz, “ya que es un sector estratégico y fundamental para nuestra provincia”, ha resaltado.
Por ese motivo, en la propuesta, según ha indicado Ruiz Boix, “el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz manifestará, si procede, su compromiso con el empleo y con el conjunto de los trabajadores vinculados al sector aeroespacial andaluz en general, y en particular, con los trabajadores de la empresa Airbus”. En esa línea ha dicho que “son un referente del sector y locomotoras de una industria estratégica para Andalucía y la provincia de Cádiz en particular”. Por todo ello, “pedimos tanto al Gobierno de la Junta, como al Gobierno de España, a cada uno lo que competa, que pongan todo lo que esté de su parte con el objetivo de defender y exigir a la empresa Airbus el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, la carga de trabajo de todas las Plantas existentes que la empresa tiene en Andalucía y evitar la deslocalización de cualquiera de ellas”.
Asimismo, en lo que respecta a la Junta de Andalucía, Ruiz Boix ha destacado que “se debe abrir con urgencia una línea de diálogo y colaboración con Airbus para el desarrollo tecnológico y de investigación aeronáutica con el propósito de incrementar la competitividad de la empresa y reforzar el posicionamiento que tiene en Andalucía”. “Eso”, ha seguido el socialista, “posibilitará el mantenimiento del empleo que Airbus tiene en nuestra tierra”.
Por otra parte, el portavoz del PSOE, ha aseverado que “la formación para la modernización y transformación del sector, en materias tan vitales como son la digitalización, la tecnología o la sostenibilidad, también tienen que sentar sus bases en el sector aeronáutico y la Junta debe servirles con recursos y estrategias”.
También, ha recordado Ruiz Boix que “con esta propuesta hacemos saber a Moreno Bonilla que debe coparticipar de manera equivalente y con los mismos recursos en todas las actuaciones y acciones que ponga en marcha el Gobierno Central para fortalecer al sector aeronáutico andaluz, esa es la única manera en la que se lograría el mantenimiento del empleo, la carga de trabajo y los centros existentes en la provincia de Cádiz”.
Por todo ello, ha repetido, “el Gobierno andaluz tiene que participar activamente con fondos y actuaciones como el Aerofondo por valor de 33 millones de euros, dotando de este modo de capital flexible y a largo plazo para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis en la cadena de suministro del sector aeronáutico, es decir, las empresas auxiliares”.
Todas esas razones, ha defendido Ruiz Boix, “están enfocadas, entre otras cuestiones, a crear de manera urgente una Mesa de trabajo del sector aeroespacial de andaluz conjunta entre Administración y agentes económicos y sociales para abordar todas las situaciones de crisis presentes y futuras por la que atraviesan y puedan atravesar empresas tractoras y auxiliares aeroespaciales”. En este sentido, ha matizado que “esa mesa tiene el cometido de diseñar instrumentos de choque que de manera urgente preserven el empleo y la generación de riqueza”.
Para finalizar, Ruiz Boix ha recordado a la Junta que “debe culminar el Plan Estratégico para el sector aeroespacial andaluz que fue encargado por el anterior Gobierno socialista y que lleva más de dos años de continuos retrasos”. Ha concluido diciendo que “este plan permitirá que se definan los objetivos y diseñen los instrumentos específicos de competencia autonómica en materia de investigación, desarrollo e innovación, transferencia de conocimientos universidad-empresa, formación de capital humano y apoyo económico financiero a fin de contribuir al mantenimiento óptimo del sector aeroespacial en Andalucía con todos los beneficios laborales y económicos que conlleva”.