La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, expresa que la lealtad institucional “no es un cheque en blanco ante un organismo colapsado e ineficiente”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado, una vez más, la absoluta incapacidad del IFEF para sacar adelante las ayudas COVID-19 que el Consistorio aprobó en el Pleno de junio de 2020. Ante esta situación, la portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, ha expresado que “la mala gestión de este equipo de gobierno y, en concreto, del concejal de Fomento, Carlos Paradas, nos obliga a una demora en las ayudas de la que están pendientes los autónomos y pymes locales que presentaron su solicitud”. Valverde ha resaltado que estas ayudas económicas de emergencia para inyectar liquidez a los autónomos y microempresas de la ciudad “son un salvavidas fundamental en estos momentos para quienes sustentan la economía de la ciudad, por lo que es inadmisible que sigan sufriendo retrasos injustificados por culpa de una ineficiente Administración local”. Por este motivo, la edil de la formación naranja ha expresado que “la lealtad institucional no es un cheque en blanco ante un organismo colapsado e ineficiente”. Junto a esto, otro aspecto que ha destacado la portavoz sobre el funcionamiento de este organismo ha sido “el voto en contra de Ciudadanos y el resto de la oposición al nuevo gerente del IFEF por incumplir lo acordado en el Consejo Rector”.
Valverde ha lamentado “el enorme retraso que el proceso está acumulando y que va a seguir acumulando la gestión de estas ayudas debido a los enormes problemas de desgobierno que sufre en la actualidad el IFEF”. Esto está provocando, según la edil de la formación naranja, “que se esté atascando todo el trabajo burocrático sin que nadie ponga remedio en un momento en el que los autónomos y las pymes locales esperan con ansia estas ayudas para intentar salir a flote en el actual momento de crisis provocado por el coronavirus”. La portavoz en el Ayuntamiento gaditano ha recordado que “el equipo de gobierno ha contado en todo momento con la lealtad institucional de Ciudadanos para poder sacar adelante las modificaciones de crédito para que el IFEF pudiera contar con los recursos necesarios para ofrecer estas líneas de ayudas a pequeños empresarios y autónomos afectados por el COVID-19”, a lo que ha añadido que “al IFEF están llegando cantidades ingentes de recursos aprobadas gracias a la oposición y procedentes de otras administraciones” Sin embargo, ha afeado que “no están aprovechando nuestro apoyo, ya que, más allá del titular rimbombante y propagandístico para ponerse medallas, no están haciendo absolutamente nada para dar una respuesta eficaz a las necesidades de autónomos y pymes”. “¿Qué están esperando a que cierren las empresas para dar las ayudas?”, se ha cuestionado Valverde ante una situación que ha calificado como “gravísima”.
La concejal ha remarcado que “ya el pasado mes de marzo denunciamos que en la resolución provisional de la primera línea de ayudas el 87,4% de los solicitantes no pudieron acceder a ellas, ya que solo benefició a 63 de las 507 solicitudes que se presentaron”, a lo que ha añadido que “es aún más grave que a estas alturas no se haya publicado la resolución definitiva, por lo que los autónomos y las pymes locales siguen esperando el apoyo prometido por el Ayuntamiento”. Asimismo, también ha recalcado que “aún no sabemos nada sobre la segunda línea de ayudas, a la que también se van a destinar otros 200.000 euros, y por supuesto, qué decir de los 750.000 euros recientemente anunciados por el alcalde”. Por ello, Valverde ha aseverado que “el descrédito de este equipo de gobierno es enorme, ya que no es capaz de articular una línea de ayudas en un momento de extrema emergencia, por lo que tememos que estas llegarán cuando no vayan a servir para nada”.
Con todo, Valverde también ha lamentado que “el equipo de gobierno no es capaz de cumplir con ninguno de los acuerdos que se toman”. Una muestra de ello es, según la concejal, “el Plan de Acompañamiento a autónomos y pequeños empresarios que Ciudadanos propuso y que fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, sumamos un nuevo incumplimiento de un equipo de gobierno que ni sabe ni quiere poner en marcha medidas que vienen a ayudar a la reactivación de la economía local”. Por ello, ha finalizado asegurando que “la oposición no puede estar eternamente apoyando las diferentes medidas destinadas a dotar de recursos al IFEF cuando este equipo de gobierno es incapaz de gestionar este organismo para conseguir beneficios para la ciudad”.