En la web del SAS se pueden consultar, a partir de hoy, los teléfonos para tramitar las citas de las personas pendientes de vacunar
Las Áreas sanitarias y distritos de toda Andalucía, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ampliarán a partir de hoy la opción de recaptación a mayores de 70 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto.
Con estas líneas, que se atienden desde cada centro tras realizar un refuerzo específico para este fin, se busca dar respuesta a la inquietud de este colectivo, el de 70 a 79 años, que ya se encuentra inmunizado con una dosis al 75,45%.
En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita… desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/33w2b).
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya comenzó a primeros de mes con la vacunación a la población general de 70 a 79 años, comenzando por los mayores (nacidos en 1942, 1943, 1944) y progresivamente a los de los años siguientes. En Andalucía, este grupo está compuesto por 650.381 personas.
La mayoría de estas primeras dosis para este grupo de edad que se están administrando son con el preparado de Pfizer, aunque algunas personas han recibido Moderna en función de la disponibilidad de vacunas.
Avanza la vacunación en menores de 70 años
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa avanzando en la vacunación a la población de menores de 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación en los mayores de esa edad en los distintos distritos sanitarios.
Andalucía también ha avanzado en la vacunación a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. En este grupo, el 70% de personas se encuentran ya inmunizadas. Igualmente, se avanza con la inmunización con AstraZeneca en el corte de edad de 60 a 65 años.