La exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo’ se mostrará hasta el 19 de mayo
Al menos 5.117 españoles murieron en los campos de concentración nazis. Víctimas que sufrieron el exilio forzoso tras la Guerra Civil y que, tras el final de la contienda, no fueron reconocidas por el régimen franquista. En esa nómina se incluyen cuatro vecinos de San Roque: Antonio Vilches Gallardo y Pedro Almagro Coll, que perecieron en Dachau, así como Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda, quienes no salieron con vida del campo de Mauthausen. Los cuatro han sido los destinatarios de una ofrenda floral en el monolito que permite que sus nombres no caigan en el olvido. En este homenaje han participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo.
Este acto ha sido el preámbulo de la estancia en San Roque del Aula de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’, que promueve Diputación. Ruiz Boix ha defendido la necesidad de “homenajear a esos primeros defensores de la democracia, que combatieron la ola de fascismo que asoló Europa a comienzos del siglo XX a través de Hitler, Mussolini y Franco”. El alcalde de San Roque destacó que el Ayuntamiento fue pionero en estos reconocimientos, instituidos desde la entidad municipal desde el año 2016. Ya en 2019 el Gobierno de España declaró el 5 de mayo como ‘Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España’.
Lucía Trujillo ha destacado que Diputación seguirá trasladando el Aula ‘Carlos Perales’ a los 45 municipios de la provincia de Cádiz, con el ánimo de “acercar la memoria histórica a la ciudadanía”. Ese objetivo “tiene que asumirlo una administración pública porque estamos hablando de actos de justicia”, según ha indicado la diputada provincial. Por su parte Andrés Rebolledo ha agradecido la implicación de Diputación y del Ayuntamiento de San Roque por resolver estas iniciativas, que son además oportunas “en las actuales circunstancias en las que hay un despertar del fascismo”.
Tras la ofrenda floral se ha inaugurado la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, que permanecerá en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) hasta el 19 de mayo. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
El Aula conlleva otras dos actividades pedagógicas que se llevarán a cabo, esta tarde, en el Edificio Alcalde Fernando Palma: la presentación (a las siete) de la investigación ‘Represión y memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz’, a cargo del historiador y arqueólogo Jesús Román; y, a continuación, la proyección del documental ‘Murieron cantando’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación con guión del historiador Santiago Moreno.