Fomento avanza en los trabajos para reparar los daños en la autovía Jerez-Los Barrios y el puente de hierro de Palma del Río
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está actuando en la reparación de los daños detectados en la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) y en el histórico puente de hierro de Palma del Río (Córdoba). El Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 3,7 millones de euros para las obras de emergencia en estas dos carreteras, que habían sufrido desperfectos ocasionados por los fuertes periodos de lluvia de los primeros meses del año, en el caso de la autovía que conecta con la comarca del Campo de Gibraltar, y por el desgaste de un puente que data de finales del siglo XIX, en el caso de la estructura situada en la carretera A-453R1 del municipio cordobés.
La reparación de los daños de la autovía Jerez-Los Barrios cuenta con un presupuesto de 2.505.916 euros. Los daños estaban repartidos por varios puntos de la A-381 y, en su mayoría, surgieron debido a la borrasca Filomena de principios de año.
En la vía de servicio situada en la margen izquierda del punto kilométrico 64 se localizaron dos deslizamientos de tierras ubicados en el trasdós del túnel provocando afección al carril más próximo de dicha vía. Seis kilómetros más adelante (PK 70), se detectó el descalce de las pilas de la estructura sobre el río de las Cañas, en el embalse de Charco Redondo, debido a las crecidas sufridas por el temporal.
Asimismo, en el enlace que da acceso a Los Barrios también se produjeron daños, tanto en el ramal que resuelve el movimiento Jerez-Los Barrios como en la glorieta existente y el comienzo del camino de servicio. En todo este trazado se produjo un hundimiento que derivó en la aparición de fisuras, grietas y baches en el firme, además de una deformación que produjo una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial.
Por último, las precipitaciones de principios del mes de marzo, cuando cayeron 133 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, causaron daños en el firme en seis kilómetros (PK 81 al 87) y la inundación del Centro de Transformación que facilita el suministro eléctrico a los túneles de la A-381.
Las obras, que está llevando a cabo Eiffage Infraestructuras, se encuentran por encima del 13% de ejecución. De momento, se han desbrozado los márgenes de la vía de servicio y desmontado las barreras metálicas, además de proceder al fresado del firme y el extendido de hormigones bituminosos en capas intermedias y de rodadura, entre otros trabajos.
La actuación se completará con la construcción de muros de escollera para corregir los deslizamientos, además de recalcear las pilas del puente y adecuar el cauce del río de las Cañas, reponer el firme afectado y reconstruir la entrada de acceso a Los Barrios. Por último, se reubicará el Centro de Transformación a una cota más elevada junto a la vía de servicio para evitar anegaciones.