El Consejo de Gobierno acuerda impulsar actuaciones de formación para la inserción en el mercado de trabajo civil de este colectivo
El Consejo de Gobierno ha acordado impulsar las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de acciones formativas y de orientación laboral con la finalidad de apoyar la incorporación al ámbito laboral civil del personal de las Fuerzas Armadas, soldados, marineros y reservistas de especial disponibilidad que han abandonado el servicio al cumplir los 45 años.
El desarrollo de estas actuaciones se llevará a cabo por parte de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte, a través de los instrumentos jurídicos pertinentes, con la coordinación e impulso de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
La Constitución Española establece en su artículo 8 que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
El Gobierno andaluz es consciente de la cualificación profesional del personal de las Fuerzas Armadas, que cuenta, además, con un alto concepto del compromiso humano y social, la solidaridad y el servicio a la comunidad, premisas todas ellas que han vuelto a demostrarse durante los momentos más duros de la pandemia del Covid-19.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha acordado establecer en Andalucía mecanismos de colaboración para la realización conjunta de actuaciones destinadas al reconocimiento de la cualificación profesional, así como desarrollar acciones formativas, de orientación laboral, asesoramiento, información y motivación al autoempleo e intermediación laboral para el empleo. Actuaciones destinadas a la mejora de las condiciones de empleabilidad y de incorporación laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas.