El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Plan «incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo de nuestras empresas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas, nuevos exportadores y exportadores que exploren nuevos mercados». El Ejecutivo tiene previsto aprobarlo a «principios de julio».
El presidente ha presentado el III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, cuyo objetivo principal -avanzó- es dar «un nuevo y decidido impulso a nuestro sector exterior» para que «España continúe a la cabeza de un mundo que tiene que ser mucho más abierto y dinámico y en el que el progreso sea sinónimo de justicia y bienestar social».
En un acto en la sede de ICEX España Exportaciones e Inversiones, en el que también intervino la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, Sánchez ha anunciado que este Plan «incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas empresas, nuevos exportadores y exportadores que exploren nuevos mercados».
Además, incluye también la puesta en marcha de una línea no reembolsable para la financiación de estudios de viabilidad, factibilidad, pre factibilidad y modernización sectorial e institucional, con cargo al Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM) y una dotación de 50 millones de euros, así como inversiones para la digitalización de las asociaciones y federaciones de exportadores, las Cámaras de comercio en el exterior, la Cámara de España y los servicios de la administración que impulsan la internacionalización.
En un acto en la sede de ICEX España Exportaciones e Inversiones, en el que también intervino la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, Sánchez ha anunciado que este Plan «incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas empresas, nuevos exportadores y exportadores que exploren nuevos mercados».
Además, incluye la puesta en marcha de una línea no reembolsable para la financiación de estudios de viabilidad, factibilidad, pre factibilidad y modernización sectorial e institucional, con cargo al Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM) y una dotación de 50 millones de euros, así como inversiones para la digitalización de las asociaciones y federaciones de exportadores, las Cámaras de comercio en el exterior, la Cámara de España y los servicios de la administración que impulsan la internacionalización.
Novedades del Plan de Internacionalización
El jefe del Ejecutivo explicó que el Plan de Internacionalización se estructura, fundamentalmente, en torno a seis medidas.
En primer lugar, poner en marcha un programa de apoyo personalizado para la internacionalización empresarial; en segundo lugar, incorporar la innovación y la tecnología a la internacionalización, con atención preferente a la digitalización y a la promoción de marcas asociadas a la imagen de España; en tercer lugar, potenciar al máximo nuestra capacidad de crear y atraer talento; en cuarto lugar, seguir trabajando por la apertura de nuevos mercados a través de la política comercial europea, aprovechando las oportunidades comerciales y de financiación que nos brinda el contexto actual, y apoyando a nuestras empresas ante el Brexit; en quinto lugar, impulsar el atractivo de España como receptor de la inversión extranjera de alto valor añadido en sectores estratégicos y, por último, consolidar la coordinación entre todos los actores relevantes en materia de internacionalización.
Aprobación definitiva del Plan de Recuperación a principios de julio
Durante su intervención, Sánchez subrayó que todas las medidas del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía «se alinean perfectamente con las prioridades y objetivos que hemos marcado en el Plan de Recuperación». De hecho, ambos planes «se refuerzan y complementan», dijo.
El presidente del Gobierno mostró su convencimiento de que el Plan de Recuperación «será evaluado positivamente por la Comisión Europea durante la segunda quincena de junio y posteriormente por el ECOFIN» y anunció que, de esta manera, el Gobierno espera poder comunicar la aprobación definitiva del plan a principios de julio. «Si lo logramos, España recibirá el anticipo de 9.000 millones de euros con el que seguiremos impulsando la recuperación económica justa que queremos liderar para el conjunto del país», remarcó.
En este sentido, explicó que la apuesta del Plan de Recuperación por la innovación, la digitalización, el desarrollo verde y sostenible, la mejora en educación y formación, la inclusión social y la lucha contra la brecha de género «serán determinantes para aumentar la competitividad de nuestras empresas, y posicionarnos en sectores de futuro en los mercados internacionales».