Durante el mes de junio, en horario de mañana y tarde
FACUA Cádiz, en el marco de un programa de actividades financiado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, va a poner en marcha durante el mes de junio un ciclo de talleres formativos online con la finalidad de informar a los consumidores sobre la nueva factura del suministro eléctrico, cuya aplicación se inicia el próximo día 1.
Concretamente, la asociación va a impartir 6 talleres mediante videoconferencia, tanto en horario de mañana (a las 11:30, los miércoles 2, 9 y 16 de junio) como de tarde (a las 18:00, los jueves, 3, 10 y 17 de junio) con la finalidad de que en los mismos pueda participar el mayor número de usuarios.
La asistencia a los talleres es gratuita, y a los mismos puedan asistir tanto los socios de esta organización como el resto de consumidores hasta completar el número máximo de asistentes (150 personas en cada taller). Los interesados en participar en estos talleres, pueden solicitar su inscripción a través de la dirección de correo cadiz@facua.org o llamando al teléfono de esta organización 688 954 954.
Rechazo al nuevo modelo
A partir del próximo 1 de junio, los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico
La potencia tendrá dos periodos: uno Punta, de 08.00 a 00.00 horas de lunes a viernes (salvo días festivos nacionales) y una Valle, en este caso, desde las de 00.00 hasta 08.00 horas y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Por su parte, el consumo dispondrá de tres periodos: Punta, Llano y Valle. El Punta (el más caro) se establece desde las 10:00 a las 14:00 horas, y desde las 18:00 a las 22:00 horas, de lunes a viernes (salvo festivos nacionales). El Llano (de precio intermedio), también se establece de lunes a viernes, salvo festivos nacionales, pero, en este caso, de 8:00 a 10:00 horas, de 14.00 a 18:00 horas y de 22.00 a 00:00 horas. Finalmente, el periodo Valle (el más barato) se aplicará, de lunes a viernes, desde las 00:00 hasta las 8:00 y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
FACUA ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica, calificando como denigrante para los consumidores más vulnerables pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada. FACUA advierte de que no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso.
La asociación critica que el Gobierno haya incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, recordando que, además, la media penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10:00 a 14:00 horas de los días laborables.
A juicio de FACUA el Gobierno ha diseñado una estructura tarifaria que traslada al consumidor no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos, sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes, algo que está asociación recuerda que no se encuentra al alcance de un número muy elevado de familias, sobre todo, de aquellas que disponen de un menor poder adquisitivo.
A su vez, FACUA critica que el Gobierno se haya limitado a aprovechar que de madrugada hay menos consumo industrial para instar a los consumidores a que desplacen a esas horas sus hábitos de trabajo doméstico con el argumento de que son las más baratas. Según esta organización, en caso de haber incluido en el horario valle (el más económico) periodos en los que las grandes empresas están operativas, la sobrecarga de las redes, dada su situación actual, podría ocasionar apagones con bastante frecuencia.