El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 1,8% durante el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior, lo que en términos absolutos supone un incremento de 3.232 personas paradas registradas más en las oficinas de Empleo. Así, el total de desempleados asciende a las 174.482 personas en las provincia de Cádiz en el último mes cerrado.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se indica que noviembre es un mes tradicionalmente de subida del desempleo. Como se explica desde la Delegación Territorial de esta Consejería en Cádiz, el otoño es un periodo de subidas del paro para el mercado laboral de provincias vinculadas al turismo y al sector servicios, como es el caso de la gaditana.
Por sectores de la actividad económica, construcción e industria bajan su registro de personas desempleadas en Cádiz durante noviembre. Concretamente, el pasado mes terminó con 85 parados registrados menos en la construcción, y con 63 desempleados menos en la industria. Al igual que sucede a nivel andaluz, el grueso del incremento del paro se aglutina en el sector servicios, con 2.998 personas paradas más que en octubre, lo que supone casi nueve de cada diez nuevos parados en Cádiz. Por lo demás, la agricultura se anota 326 nuevos demandantes en relación a octubre, y el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, 56 desempleados más.
Sobre el perfil de las personas demandantes en la provincia gaditana, el incremento porcentual del paro de noviembre es bastante similar entre hombres y mujeres. Mientras que las segundas ven crecer su desempleo en un 1,9%, los primeros lo hacen en un 1,8% respecto al mes anterior. Por franjas de edad, en términos absolutos el menor aumento es para los menores de 25 años, con 411 personas paradas más que en octubre; y, en términos porcentuales, el menor crecimiento es para los mayores de 44 años, con un 0,9% más de desempleo. El paro registrado de noviembre deja en Cádiz subidas en todos los grupos de personas, tanto por género como por edades.
Evolución interanual del paro: casi 13.000 desempleados menos que en 2015
Como se apunta desde el SAE en Cádiz, el descenso del paro interanual de este noviembre es la mayor bajada en serie histórica que se registra en esta provincia a lo largo de un mes de noviembre. Han sido 12.941 personas las que han encontrado un empleo durante los últimos doce meses en Cádiz, un 6,9% menos de las que estaban desempleadas en noviembre de 2015.
El paro interanual aporta bajadas en todos los grupos de edad, género y actividad económica de la provincia gaditana. Llaman la atención, entre otras evoluciones, el decrecimiento del paro entre las personas menores de 25 años (un 15%); así como las reducciones entre las personas sin empleo anterior (un 12,1% menos de paro que el año pasado en estas fechas); en la industria y en la construcción (en ambos sectores, un 11,2% menos de desempleo que en noviembre del año anterior, respectivamente).
Valoración de la delegada territorial de Economía
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado que, pese a la mala evolución del mercado laboral en noviembre, sectores como la industria y la construcción bajen en su registro de personas desempleadas durante el último mes en comparación a octubre.
Respecto a la temporalidad del empleo en zonas turísticas, como es el caso de Cádiz, Gema Pérez informa de que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha medidas como la nueva Orden de Formación, los planes de empleo, becas para jóvenes o incentivos a la contratación, y otras inversiones en innovación, comercio exterior e infraestructuras tecnológicas, recogidas en nuestros últimos Presupuestos del Gobierno andaluz. La delegada competente en Empleo también ha querido recordar actuaciones específicas para combatir la estacionalidad de la Junta como son los planes para el fomento del enoturismo o el turismo de interior en los Pueblos Blancos, también recogidos en los Presupuestos de la Junta para Cádiz en 2017.
CSIF Cádiz reclama el cambio urgente del tejido productivo de la provincia
CSIF Cádiz, primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza y tercer sindicato de la empresa privada, reclama de manera urgente la convocatoria de un pacto por el empleo entre todas las fuerzas sindicales, sociales, políticas y económicas para analizar el tejido productivo de la provincia y hacerlo más eficaz y eficiente. Para la presidenta provincial de CSIF Cádiz, María José Cano, esta medida debe ser prioritaria tras confirmarse, por tercer mes consecutivo, la subida del número de parados en la provincia de Cádiz (segunda provincia de Andalucía donde más ha aumentado el paro, después de Málaga). En concreto, en el mes de noviembre, la provincia ha incorporado a la lista del paro a 3.232 gaditanos, sobre todo en por la destrucción de contratos en el sector servicios, lo que a juicio de María José Cano, vuelve a poner de manifiesto la estacionalidad y la dependencia de algunos sectores que tiene el sistema productivo andaluz.
Por ello, la Central Sindical entiende que ese pacto por el empleo tendría que analizar de manera urgente el tejido productivo andaluz para apostar por los sectores con más futuro de la provincia, que sigue con la temporalidad, la estacionalidad y las precarias condiciones de trabajo como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras. Para ello, exige también la convocatoria de una renovada Concertación Social, con más actores que la hagan mucho más democrática, eficaz y eficiente. Cano entiende que “con la unión y coordinación entre agentes sociales y administraciones, sí sería posible diseñar medidas que acaben con el paro, que suma en la provincia 174.482 desempleados en total.