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Sáb. Nov 23rd, 2024

Diputación logra la integración de sus servicios digitales en la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado

Juan Carlos Ruiz Boix presenta las prestaciones del componente NotiC@diz

La Diputación de Cádiz avanza hacia su plena consolidación como administración digital. El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado las funcionalidades del componente NotiC@diz. Este recurso permite la integración de los servicios digitales de la institución provincial en la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado. Es decir: los ciudadanos tendrán acceso a las notificaciones y comunicaciones públicas de ambas entidades, así como a los expedientes que les afecten, ya sea desde la sede electrónica de Diputación como desde la Carpeta Ciudadana que gestiona la administración estatal.

Este nuevo paso cumple con las directrices de la legislación sobre procedimiento administrativo e incorpora muchas ventajas prácticas para la ciudadanía, al facilitar el acceso, consulta y gestión de multitud de trámites. La declaración de la renta, una consulta sobre los puntos del carnet de conducir, datos catastrales, sanciones, bonificaciones… en definitiva las diversas relaciones que unen a cada particular con las entidades públicas. A la Carpeta Ciudadana se accede a través de certificado digital o DNI electrónico, mediante la Clave PIN o con Clave Permanente.

Ruiz Boix ha destacado la eficacia de un sistema basado en la interoperabilidad de los datos, así como la sencillez de las vías de acceso. Se han ganado entornos más cómodos e intuitivos para facilitar la comunicación y las relaciones de los ciudadanos con una administración digital que es, cada vez, más transparente. “Con estos medios se facilita la vida a los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas”, ha valorado el responsable de Servicios Económicos que incluye a los Ayuntamientos entre los beneficiarios de la nueva integración en la Carpeta Ciudadana. Ruiz Boix ha valorado el trabajo técnico resuelto por el personal de Diputación y el empeño demostrado por la responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo.

Dos organismos de Diputación se han coordinado decisivamente para la integración en la Carpeta Ciudadana: se trata de Epicsa y del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Epicsa ya ha avanzado su integración con diferentes plataformas estatales, cada una referida a diferentes trámites: SIR (de intercambio de registros), Cl@ve (identificación y firma electrónica), @Firma, F@ce (sobre entradas de facturas electrónicas), Contratación, PID (Plataforma de intermediación de datos), SIA (sistema de información administrativa), Notific@ y la ya citada Carpeta Ciudadana.

El Servicio Provincial de Recaudación también ha progresado en su confirmación como institución prestadora de servicios on-line, gracias a las prestaciones de su sede electrónica y de aplicaciones como DipuPay. Estos medios han confirmado su solvencia desde que sobrevino la pandemia, resolviendo los trámites tributarios de miles de contribuyentes de la provincia de Cádiz. En los últimos tres años –según datos aportados por Ruiz Boix- se han resuelto más de 680.000 procedimientos en la sede electrónica de Diputación; en ese mismo periodo se completaron casi 130.000 operaciones que comportaron liquidaciones cifradas en más de 20,2 millones de euros; y desde 2017 se practicaron más de 3,6 millones de notificaciones desde dicha sede electrónica.

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