En la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada ayer lunes en la que estaba presente la propia Mara Rodríguez se ha llegado a pedir la dimisión de la portavoz socialista
Ni el fin de las primarias entre Juan Espadas y Susana Díaz devuelve la tranquilidad a las aguas del PSOE. Apenas una semana después de la batalla por encabezar la candidatura socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía la contienda se traslada al ámbito local. En la tarde de ayer lunes se celebraba en la sede de Gaspar del Pino reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal. Según han conrfirmado a Cadiznoticias fuentes internas en ella se ha llegado a pedir la dimisión de Mara Rodríguez como portavoz municipal y que entregue su acta de concejal.
Se trata este de un hecho insólito incluso en un partido como el PSOE acostumbrado a las guerras intestinas. Desde los tiempos en que Federico Pérez Peralta ocupaba la Secretaría General y Rafael Román la portavocía del Grupo Municipal no se conocía en la Agrupación de Cádiz un desencuentro tan manifiesto entre la dirección del PSOE y el grupo en el Ayuntamiento de Cádiz y, ni siquiera entonces, nadie se atrevió a manifestar de forma tan abierta estas discrepancias. Mucho menos pedir la dimisión y la renuncia como concejal del portavoz. Máxime estando presente la propia Mara Rodríguez y tres de sus concejales. Solo faltó a la cita Rosa de la Flor, curiosamente la que más afinidad tiene con la portavoz de todos los concejales del grupo.
El argumento esgrimido para solicitar una medida tan drástica es la política errática que está llevando el grupo municipal desde que lo dirige Mara Rodríguez a juecio de este grupo de críticos. Se quejan de que el Grupo Socialista frene con su voto negativo algunas propuestas del Equipo de Gobierno para, unos meses más tarde, termine dando su consentimiento a estas mismas propuestas sin que cambie ni una coma. Recuerdan que esto ya ha ocurrido con la aprobación del Estudio de Detalle de la Residencia del Tiempo Libre, el proceso de cambio de nombre del Estadio y, en el último pleno, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio.
Todas estas propuestas fueron tumbadas en el Pleno municipal al contar con el no de los socialistas sin que el Equipo de Gobierno encontrara apoyo en otro de los grupos municipales o en el concejal no adscrito. Unos meses más tarde, el gobierno municipal volvía a llevar estos asuntos a pleno sin que los socialistas enmendaran o añadieran nada del texto original, siendo finalmente aprobadas con el voto favorable o la abstención de la bancada socialista.
Este grupo de críticos piensa que esto mismo va a volver a suceder con la moratoria de los pisos y apartamentos turísticos, que ya fue tumbada el pasado mes de julio. Temen que Mara Rodríguez termine por dar su brazo a torcer si el Equipo de Gobierno vuelve a presentar la propuesta sin que ninguna de las peticiones planteadas por el PSOE sea recogida en el nuevo texto.
Se abre un nuevo escenario en el PSOE, que muy pronto comenzará con sus procesos congresuales para renovar todos sus órganos de dirección, comenzando con el federal y terminando con las agrupaciones locales. Parece que la intención de Mara Rodríguez es presentarse a la Secretaría General del PSOE de Cádiz, toda vez que, aunque aún no está confirmado oficialmente, la intención de Fran González por el momento es la de no presentarse a la reelección.