Las redes sociales serán el escenario elegido para desarrollar esta campaña de verano, prioritaria para Mitma, a través de los perfiles de Twitter e Instagram de @mitmagob, @salvamentogob y @anen_nautica, asociación que colabora en la campaña
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en el Puerto Sotogrande (Cádiz) la campaña de verano por la seguridad en la náutica de recreo promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo con una apuesta clara por la prevención de accidentes y la sostenibilidad ambiental como mensajes prioritarios.
Durante la celebración del acto, Benito Núñez, director general de la Marina Mercante, ha mencionado las novedades normativas que afectan a las embarcaciones de recreo y se concentran en el Real Decreto publicado recientemente en el BOE. La norma, que se difundirá también mediante las redes sociales, entrará en vigor el día 1 de julio y determina, entre otros, el equipo de seguridad, la navegación y la protección contraincendios, en la esfera de salvamento. Además, establece medidas de prevención de la contaminación del medio marino y marca los requisitos que deben reunir estos equipos que, en esencia, proceden de la normativa europea.
El director de Salvamento Marítimo ha sido el encargado de presentar el vídeo promocional sobre la seguridad náutica con recomendaciones básicas para actuar antes y durante la travesía en el mar, que también contiene información de los recursos de que dispone esta entidad para apoyar la actividad náutica de recreo. Entre esos recursos se incluye una guía de consejos prácticos, que será distribuida también en formato papel. Se repartirá, asimismo, un folleto dirigido al público infantil y se pondrá a disposición la app gratuita Safe TRX, una herramienta de gran utilidad para los navegantes, que puede descargarse para IOS y Android en este enlace.
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha estado acompañado en el acto del director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez y el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.
Campaña de seguridad en las actividades náuticas
Las redes sociales serán nuevamente el escenario elegido para desarrollar esta campaña de verano de seguridad en las actividades náuticas a través de los perfiles de Twitter e Instagram de @mitmagob, @salvamentogob y @anen_nautica, asociación que colabora en la campaña. Mediante el uso de los hashtag #SeguridadNautica y #Riesgos0, se pretende que todos los que naveguen en el mar se sientan más seguros y protegidos al tiempo que protegen el entorno.
Esta campaña sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana teniendo en cuenta que entre junio y septiembre de 2020, un año atípico por la pandemia, se atendieron a casi 5.000 personas en más de 1.500 emergencias relacionadas con embarcaciones y otro tipo de artefactos de náutica de recreo, cifra que supone en torno al 52% del total de emergencias asistidas por Salvamento Marítimo en ese período.
Barcelona, con 289 embarcaciones de recreo asistidas y 1.009 personas atendidas, estuvo a la cabeza en el número de emergencias entre junio y septiembre, seguida de cerca por Palma (237 embarcaciones) y Valencia (223 embarcaciones). En los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Andalucía se contabilizaron 281 embarcaciones y 910 personas atendidas en ese período. El centro de Salvamento en Tarifa fue el que contó con más actividad, con un total de 91 embarcaciones y 338 personas asistidas.