El viento fuerte acompaña en el ecuador del campeonato de Europa de Optimist en la bahía de Cádiz
El español Xavier Garcia y la italiana Emilia Salvatore siguen al frente de los campeonatos de Europa de Optimist tras la tercera jornada vivida con mucha intensidad en aguas de la bahía gaditana. Mientras García disfruta ya de una ventaja considerable, la italiana está obligada a seguir trabajando duro frente a unas rivales que no se lo están poniendo nada fácil. Apareció el viento de levante y lo hizo con fuerza para tensar aún más el ambiente entre una flota muy peleona por lo suyo.
Entre los chicos, el español Xavier Garcia rompe su imbatibilidad pero el descarte de un 3º y un 2º en la otra prueba de hoy, permiten al balear seguir su camino al objetivo con ocho puntos de rédito. La tensión se vive por detrás, donde la igualdad entre el turco Yigit Ozbasoglu y el italiano Niccolo Pulito rompe hoy del lado del primero, con un 1º y un 7º frente a un 2º y otro 7º en su flota del italiano. Con tres puntos entre ambos, a dos de podio se sitúa ahora el croata Tristan Tol que descarta el 31º que arrastraba y suma un 6º y un 2º para subir más de diez puestos hasta el cuarto. Algo parecido ocurre con el chipriota Emilios Max Boeros que se vale del descarte y una victoria hoy para ponerse a tiro de podio con tres puntos más, mientras el español de la balear, Juan Bennassar, se mantiene sexto pero mantiene las opciones con un punto más que el visitante. Le sigue el también español Carlos Spi, de la valenciana, que se deshace de un fuera de línea para ser más competitivo en la recta final.
La italiana Emilia Salvatore sigue al frente entre las chicas, pero reduce su ventaja, tras una jornada en la que llegó a perder el liderato en favor de la defensora del título, su compatriota Rebecca Geiger. En esa prueba, un 8º de Salvatore frente a un 4º de Geiger y un descarte bien empleado permitían a esta ponerse delante, puesto que perdía después con un 20º que la recolocaban quinta. Mientras, Salvatore con un 2º recuperaba el primer puesto, pero pierde el margen de error con solo tres puntos de ventaja sobre la turca Firdevs Yegin, a quien le ha ido muy bien la subida del viento y suma dos tantos en su flota. El tercer puesto sigue en manos de la italiana Sofía Bonmartini con siete puntos más, seguida a cuatro y cinco de la turca Medine Havva Tatlican y la italiana Geiger. Por su parte la andaluza Adriana Serra, del CDN Punta Umbría, recupera el liderato nacional y se sitúa sexta tras una jornada en la que llegó a estar tercera después de ganar la primera prueba en su flota.
Los otros españoles que entran en el grupo oro (52 chicos y 58 chicas) son el canario Fernando Benítez de la Cruz (10º), el catalán Izan Codinachs (13º), el andaluz José Manuel Pachón del CNM Benalmádena (24º) y el canario Miguel Padrón (27º) entre los chicos, y la valenciana Blanca Ferrando (13ª), las baleares Alexandra Lencina (16ª), Susana Bestard (17ª) y Carlota Rodríguez (22ª), la canaria Sofía Hernández (25ª) y la andaluza Noa Zabell del CNM Benalmádena (39ª) en féminas.
La regata recibía hoy la visita de María de Nova Pozuelo, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, a quien acompañó el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro. Mañana viernes están previstas dos nuevas pruebas que ayudarán a seguir despejando dudas de cara al desenlace del sábado.
El Campeonato de Europa que se celebra hasta el próximo sábado en aguas de la bahía gaditana es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y la Secretaria Internacional de la clase Optimist -IODA- y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, Puerto Sherry, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Bahía de Cádiz, Tactic Audiovisual, Salón Náutico de Barcelona, los clubes vecinos CN Puerto Sherry, CN El Trocadero y CN Elcano, y las firmas Winner, Frusur, Bernardino Abad, Coanda, aecc, Aldi, Nautisurf, Viento Creativo, Spagnolo y Kyocera.