La CAEA está conformada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería.
La Consejería de Transformación Económica y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), presentaron la campaña ‘Cuidate y alégrate la vida. Belleza y salud siempre de la mano como medida de reactivación del sector de perfumería, cosmética y cuidado personal.
El proyecto expuesto en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) contó con la presencia de Alberto Cremades, delegado territorial de Empleo Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y Raquel Ruil Galán, vocal de CAEA y directora general de Supermercados Ruiz Galán.
La campaña puesta en marcha por CAEA ha tomado en cuenta las nuevas preferencias de los consumidores respecto a la demanda de productos que siguen estándares éticos y ambientales.
Hoy en día, los consumidores prefieren los productos de belleza y cuidado personal fabricados con ingredientes naturales u orgánicos que no produzcan efectos secundarios en la salud y el medio ambiente. Algunos artículos por mencionar son los sérums, cremas hidratantes, jabones artesanales y shampoos naturales libres de componentes químicos, como los parabenos, sulfatos, microplásticos, entre otros.
Este nuevo comportamiento ha remodelado radicalmente el sector, pero representa “una oportunidad para concienciar sobre los efectos beneficios y preventivos para la salud asociados a dichos productos, así como la belleza como generadora de confianza, motivación e impacto positivo en las personas”, sostuvo Raquel Ruiz Galán.
Por su parte, Javier Sánchez felicitó a CAEA y la Consejería por la significativa labor que representa esta propuesta a nivel autonómico en defensa del sector puesto que, aunque se trata de un mercado de gran oportunidad, la pandemia afectó negativamente al sector de la perfumería y el cuidado personal.
Antes de la crisis sanitaria, el 70 % de los españoles usaban productos cosméticos y trataban de llevar rutinas de belleza en su día a día. Estas cifras son similares a otros países, como México, donde el 79,2 % de la población también utilizaba algún producto para el cuidado de la piel. Sin embargo, el “descenso de la vida social” provocó una caída de ventas del 10 % en 2020.
Cuatro fases
La campaña de reactivación consta de cuatro fases: la primera fue la elaboración del eslogan ‘Cuídate y alégrate la vida. Belleza y salud siempre de la mano’. Luego, se creó, diseñó, editó y produjo el material audiovisual, tanto en soporte físico como online para la plataforma web y redes sociales.
La tercera fase incluye una presentación de la campaña ante los medios de comunicación en las ocho provincias andaluzas. La cuarta fase consiste en el impulso y refuerzo de los mensajes establecidos en la campaña a través de la propia CAEA y de sus compañías asociadas.