El portavoz provincial de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Alba, pedirá el respaldo del Pleno provincial a una moción en la que solicita que se inste al Ministerio de Fomento, así como a los gestores de Renfe y Adif a garantizar el servicio de trenes de Cercanías en el trayecto Cádiz-Jerez de la Frontera “con la misma capacidad de pasajeros y en las mismas condiciones de calidad que se venía prestando” a la vista de los cambios previstos en la reducción del número de vagones.
Según ha podido conocer el portavoz de IU en la Diputación Provincial, desde el pasado 4 de diciembre, el servicio de Cercanías de Renfe entre Cádiz y Jerez pasa a prestarse con Unidades Civia de menor capacidad de ocupación; así, el servicio que hasta esta fecha se prestaba con Unidades Civia de 4 y 5 coches, pasa a realizarse con unidades de 3 vagones. Explica Alba que en la provincia de Cádiz, los servicios de Cercanías han sido prestados por un total de ocho trenes, cinco de ellos con cuatro coches, mientras que los tres restantes disponían de cinco coches.
Según apunta, con estos cambios, “Renfe destina a este importante servicio el mismo número de trenes pero con mucha menor capacidad; es decir, de 35 coches que había en servicio, ahora se pretende llegar sólo a 24”. Mientras tanto, las Unidades Civia de 4 y 5 coches se están transfiriendo a otros núcleos de Cercanías como Barcelona, tal y como denunció ya la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, hace un par de semanas.
Alba recuerda que “hasta la puesta en marcha de esta medida, los trenes de Cercanías de 5 y 4 coches tenían un nivel de ocupación muy elevado, sobre todo en las horas denominadas punta”, esto es de 6 a 9, de 13 a 16 y de 18 a 21 horas. En este sentido, señala que “si ahora se pretende acomodar a todos estos pasajeros en trenes de 3 coches, se provocarán aglomeraciones en trenes y estaciones y el servicio se verá seriamente perjudicado, disminuyendo gravemente la calidad que van a percibir los pasajeros”, y añade que “esta disminución en las cargas de trabajo pueden provocar un recorte en el empleo en Renfe, Adif y en las empresas auxiliares”.
El portavoz de IU indica asimismo, que esta situación “no afecta sólo a los trenes de Cercanías de Jerez y Cádiz, sino que al parecer, idénticos planes se están contemplando para los núcleos de Cercanías de Sevilla y Málaga”. Así, Alba propone además, que “en ningún caso, estos cambios puedan llevar consigo pérdida de empleo en ninguna de las empresas afectadas”.