Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta inicia las obras del nuevo acceso a Alcalá del Valle por más de diez millones de euros

La nueva carretera, con 3,8 kilómetros, resolverá la estrechez y el trazado sinuoso de la actual entrada al municipio

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al comienzo de las obras de terminación del nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384. Marifrán Carazo ha agradecido el trabajo técnico que se ha hecho para poder retomar “una obra que encontramos paralizada nada más llegar y con numerosos problemas geotécnicos que afortunadamente se han resuelto”. La Consejería de Fomento destinará 10.131.379 euros para una obra que tiene como principal cometido reducir la alta siniestralidad de un tramo de vía estrecho, con curvas pronunciadas de hasta 180 grados y con problemas de anegaciones en la calzada.

Marifrán Carazo ha asegurado que para todo aquel que ha circulado por esta carretera era “una evidencia que existe un riesgo para la seguridad vial”. Por ese motivo, y pese a los escollos que llevaron a la suspensión del proyecto en 2018, esta Consejería “ha perseverado hasta encontrar la fórmula para poder licitar y adjudicar de nuevo la obra”. Al respecto, ha incidido en que la nueva carretera no sólo supondrá una mejora para el paso de los vehículos, sino que contribuirá de manera clara a la economía de la zona, eminentemente agrícola y, en concreto, al tránsito de vehículos pesados para dar salida al espárrago verde, uno de sus productos estrella.

La obra, que ejecutará Acciona Construcción en un plazo de 20 meses, consistirá en la construcción de una variante de la actual carretera provincial CA-9107 que, en la actualidad, es el acceso principal a Alcalá del Valle. La nueva carretera contará con 3,8 kilómetros que comenzará en un nuevo cruce en forma de T en el kilómetro 0+230 de la CA-9107 y finalizará en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384) a la altura del kilómetro 76, que se resolverá con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y salida.

El nuevo trazado viene justificado por las carencias de la carretera actual que, pese a ser el principal acceso del municipio a la A-384, cuenta con un trazado estrecho de sin arcenes y curvas de 180 grados que obligan a los camiones y los autobuses a invadir el carril contrario. La nueva variante con una calzada de seis metros con arcenes de un metro en cada lado y bermas de medio metro. Esta nueva disposición y el recorrido con menos curvas mejorará la comunicación con otros núcleos propios con los que tiene servicios mancomunados o al hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín. Igualmente, mejorará los desplazamientos del transporte público y de los camiones articulados procedentes de la cooperativa agrícola rumbo a Europa.

Reactivación de una obra paralizada

El nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384 se retoma después de resolver una serie de escollos que llevaron a su suspensión. En octubre de 2017 se adjudicaron las obras por seis millones de euros, iniciándose los trabajos a finales de octubre de ese año. Sin embargo, iniciadas las tareas, la dirección de obra detectó una falla que modificaba radicalmente las características de los suelos que se iban a encontrar en la excavación y que el proyecto contemplaba utilizar para los terraplenes, siendo totalmente inadecuados para ello.

Con el nuevo Gobierno de la Junta en 2019, la Dirección General de Infraestructuras decidió que la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz contratase el dictamen geotécnico de un especialista de reconocido prestigio nacional que a finales del año pasado emitió su informe definitivo. En marzo de 2020 se terminó la redacción por parte del Servicio de Carreteras del proyecto que resuelve todas las incidencias anteriormente descritas, así como también recoge las propuestas del especialista en geotecnia.

Related Post