El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha licitado la contratación de las obras de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del bajo Guadiaro. En concreto, licita la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en San Martín del Tesorillo (Cádiz), por un importe de 5.859.168 euros y una duración de contrato de 21 meses.
Según ha indicado el Ministerio en una nota, también ha licitado la contratación de los servicios de asistencia para el control y vigilancia de estas obras por un importe de 395.772 euros y con una duración del contrato de 23 meses.
Esta actuación comprende la construcción de la nueva EDAR y la ejecución de los colectores y las obras complementarias necesarias para agrupar y conducir a la estación depuradora resultante todos los vertidos de aguas residuales urbanas de los núcleos de El Secadero, San Martín del Tesorillo y Montenegral Alto. La nueva EDAR tratará los vertidos mediante aireación prolongada, a través de dos reactores tipo carrusel.
Las obras correspondientes al proyecto de «Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del río Guadiaro», que darán servicio a una población de 3.774 habitantes-equivalentes, fueron declaradas de interés general en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, concretamente en el Anexo II, listado de inversiones.
Finalmente, el Ministerio ha recordado que estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.