La infraestructura supuso, entre otras ventajas, duplicar la capacidad de hospitalización con habitaciones individuales e incorporar nuevos servicios y prestaciones
Este verano se cumplen tres años del fin del proceso de traslado del antiguo Hospital de La Línea al actual edificio; desde entonces, se han registrado 30.356 ingresos, 20.685 intervenciones quirúrgicas, 432.630 consultas y 303.530 urgencias, entre otros actos asistenciales.
La apertura del nuevo Hospital de La Línea, de 32.000 metros cuadrados, supuso duplicar su capacidad de hospitalización con una comodidad añadida a los pacientes de su área de influencia: contar con habitaciones de uso individual, un total de 236 (204 para hospitalización y 32 de hospital de día).
Además, la nueva infraestructura permitió incorporar nuevos servicios y prestaciones, así como los equipamientos y la tecnología más avanzada para diagnosticar y tratar cualquier problema de salud de la población; en este sentido, el Hospital de La Línea posee el equipamiento más avanzado de diagnóstico. Prueba de ello es que ha incorporado servicios de telemedicina y un área de última generación de diagnóstico por la imagen que incluye Resonancia Magnética Nuclear, TAC y mamografía digital directa con esterotaxia.
El área quirúrgica dispone de nueve quirófanos (dos de ellos de Obstetricia), 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para ocho personas; el Servicio de Urgencias cuenta con
espacios amplios y confortables, que garantizan la intimidad y poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Por otro lado, el hospital ofrece una de las plataformas robotizadas de Laboratorio más moderna de Europa, que da respuesta tanto a las necesidades de Atención Primaria como hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, ganando en precisión, fiabilidad y tiempos.
Actividad en tres años
Desde la culminación de su traslado, el 23 de junio de 2018, 30.356 personas han ingresado, con una estancia media de seis días; se han registrado 20.685 intervenciones, de las que 5.211 han sido de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 3.690 urgentes con ingreso; las consultas externas han ascendido a 432.630, entre primeras, sucesivas e interconsultas; se han atendido 303.530 urgencias; y se han asistido 3.675 partos (tanto vaginales como cesáreas).
Además, se han realizado un total de 383.936 estudios radiográficos, 33.800 ecografías, 25.308 TAC, 14.301 mamografías, más de 10.000 resonancias magnéticas, 6.630 ecocardios, 6.440 colonoscopias y 5.840 gastroscopias, entre otras pruebas.
Tanto la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, como la gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, Carmen Pajares, han querido destacar que esta actividad, así como la “brillante trayectoria” de este centro, “no sería posible sin la labor de todos sus profesionales”. Precisamente el pasado 1 de julio Paredes y Pajares presidieron un acto de homenaje a más de 40 trabajadores que se jubilaron en los últimos tres años, coincidiendo con el tercer aniversario de la apertura de la infraestructura hospitalaria.