Permiten que los clientes depositen y paguen los paquetes de manera sencilla y con acceso las 24 horas del día, 7 días a la semana, en la mayoría de las ubicaciones
Correos está instalando “máquinas autoservicio” para el depósito de paquetes en oficinas de toda España. La previsión es instalar 70 dispositivos en oficinas de todo el país, de los cuales, actualmente, 43 ya están plenamente operativos.
En Andalucía, ya hay instalados cuatro de ellos: en la oficina principal de Huelva, en la de Málaga, en la oficina de Motril y en la sucursal 2 de Sevilla. Próximamente, se instalarán otros seis, en las oficinas principales de Jerez, Algeciras y La Línea, así como en la de Mairena del Aljarafe y las sucursales 1 y 5 de la capital hispalense.
Los dispositivos constan, en realidad, de dos elementos: un “kiosco” que permite pesar el paquete en la balanza anexa, calcular el precio correspondiente al peso, seleccionar el tipo de envío según el plazo deseado, realizar el pago y generar la etiqueta identificativa del envío; y un “DropBox” o buzón que se abre para depositar el paquete, previa lectura del código del envío.
Este sistema permite que los clientes depositen y paguen sus envíos de paquetes de manera sencilla y que puedan acceder al servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias a que los dispositivos están situados, en la mayoría de las ubicaciones, en un área diferenciada a la entrada de las oficinas, accesible aun cuando éstas estén cerradas.
Siguiendo la información indicada en la pantalla del dispositivo, el cliente puede realizar la operación por sí mismo, de una forma muy sencilla. Lo primero es colocar el paquete en la balanza para obtener el peso y calcular el precio correspondiente. Después se elige el tipo de envío preferido en función de su necesidad y las opciones disponibles.
A continuación, se grabarán los datos del remitente y destinatario, además de la dirección de facturación si se desea, y se procederá al pago mediante tarjeta bancaria. La máquina expedirá una etiqueta identificativa del envío con todos los datos necesarios, que habrá que pegar en una zona visible del paquete.
Finalmente, habrá que pasar ese código por el lector del buzón, abrirlo para depositar el paquete y cerrarlo para que se complete la entrega. La operativa está disponible en varios idiomas y, si el cliente lo desea, puede dejar registrados sus datos para agilizar el proceso en los siguientes envíos.
Se está trabajando para ampliar el servicio a más productos y en breve estará disponible para que los clientes puedan utilizarlos para realizar sus envíos de logística inversa, fundamentalmente, las devoluciones de sus compras online, de una manera rápida y sencilla.
De este modo, Correos continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día.