Darias ha asegurado que las aglomeraciones de personas sin mascarillas que se han observado en las últimas fechas no tienen ni amparo legal ni justificación alguna
La flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores supone recuperar una parte de nuestras vidas de forma prudente y cuidadosa.
Así lo ha defendido Darias durante su comparecencia en el debate de convalidación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, que se ha sustanciado este miércoles en el Congreso de los Diputados y que, entre otros, viene a flexibilizar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios recogida en la Ley 2/2021.
Tal y como ha recordado la ministra de Sanidad, el RD por el que se flexibiliza el uso de la mascarilla es una regulación de mínimos, y exime de la obligatoriedad de llevarla sólo cuando, en espacios exteriores, se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes. Para el resto de situaciones, la mascarilla será obligatoria, ha remarcado Darias.
Se trata, en cualquier caso, de una decisión que cuenta con el apoyo de la evidencia científica y que es fruto del trabajo realizado desde la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, donde participan tanto los responsables de los servicios de Vigilancia y Alerta de todas las comunidades y ciudades autónomas, como la Dirección General de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), la Subdirección General de Sanidad Exterior, la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad, INGESA, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Salud Carlos III.
La ministra de Sanidad ha insistido en que Real Decreto-Ley 13/2021 solo modifica el artículo 6 de la Ley 2/21, por lo que el resto de la ley sigue intacta. En este sentido, se ha referido a las aglomeraciones de personas sin mascarillas que se han observado en las últimas fechas; situaciones que no tienen ni amparo legal ni justificación alguna.
“Esas imágenes ponen de manifiesto un incumplimiento de las condiciones fijadas por la Ley”, ha hecho hincapié Darias, quien ha insistido en la necesidad de perseverar y mantener al virus a raya con el cumplimiento de las normas a pesar de la fatiga pandémica.
Altas tasas de vacunación
La ministra ha explicado que la mascarilla es una medida no farmacológica que la ciudadanía ha asumido con la máxima responsabilidad y que se ha llegado a convertir en un elemento indispensable y parte del día a día.
Sin embargo, ha profundizado Darias, las amplias coberturas de vacunación que se han alcanzado ya en España han permitido plantear el inicio de una reducción limitada y progresiva del uso de mascarillas en exteriores y, exclusivamente, en determinadas situaciones; una medida que, ha incidido, también se encuentra vigente en muchos países de nuestro entorno, además de haber sido demandada por muchas de las comunidades autónomas.
Así, y tal y como ha detallado Darias, según los últimos datos correspondientes al día de ayer, en España se han vacunado con pauta completa más de 24,3 millones de personas, el 51,3 % de la población de nuestro país. Asimismo, casi 29,7 millones de personas cuentan con una única dosis, el 62,6 % de la población.
Por otro lado, se observa cómo el 82,2 % de las personas mayores de 40 años ya han completado la pauta de vacunación y el 91,3% cuenta con, al menos, una dosis de protección al coronavirus SARS CoV-2.
Asimismo, ha continuado la ministra de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) en los mayores de 40 años difiere considerablemente respecto a los menores de esta edad, con lo que la población más vulnerable queda ampliamente protegida frente a la infección, hospitalización y fallecimiento gracias a la vacunación; algo, ha destacado que es fruto del trabajo desarrollado por las comunidades autónomas y sus profesionales sanitarios, especialmente, por las enfermeras y los enfermeros.
Por último, Darias ha valorado el artículo segundo del Real Decreto-Ley convalidado en el día de hoy y que establece una modulación por el Gobierno de la regulación del acceso a las terminales aeroportuarias de interés general.
De este modo, ha subrayado, avanzamos igualmente en la recuperación de la normalidad dentro de los parámetros de la vigilancia constante y de la modulación de restricciones si ello fuera preciso.
También deja sin efecto el régimen establecido para el aforo en la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB, una vez reanudadas las competiciones profesionales con la incorporación progresiva del público a las mismas.