Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Fundación SGAE se implica con la creación flamenca más actual en la Bienal de Flamenco Cádiz, Jerez, Los Puertos

Por Redacción Ago 4, 2021 #cultura #flamenco

Organizada por La Guarida del Ángel en 2019 como la Bienal de Cante de Jerez, este año amplían el proyecto a la provincia y se inicia el 6 de agosto dedicado al maestro Alonso Núñez ‘Rancapino’ y bajo el lema ‘La Mar de Flamenco’

Dentro del actual panorama flamenco de nuestro país destacan las propuestas surgidas en una de las principales cunas del arte jondo a nivel estatal, la provincia de Cádiz. Consciente de ello, la Fundación SGAE ha querido este año estar más cerca que nunca de los creadores, artistas y profesionales que desarrollan su actividad creativa en este epicentro del arte jondo. Dentro de las propuestas organizadas desde su sede andaluza, la entidad ha cerrado este año una colaboración con la II Bienal de Flamenco Cádiz, Jerez y Los Puertos, iniciativa en la que habrá multitud de talentos actuales destacados del género, dentro de una programación transversal que pasará por escenarios de las ciudades que los flamencólogos incluyen también en la denominación de Los Puertos, es decir, Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras, lo que se reflejará en el lema de 2021 ‘La Mar de Flamenco’.

La esencia de este evento, según rezan sus organizadores, incluye el homenaje de cada edición a una figura o familia artística destacada de la provincia. Mientras en la primera la protagonista fue la casa Sordera, una saga familiar jerezana muy reconocida, la cita de 2021, tras el parón causado por la Covid-19, se dedicará al gran maestro Alonso Núñez ‘Rancapino’ en su 75 aniversario.

Componen la programación de esta segunda edición, del 6 al 29 de agosto, artistas como el propio Rancapino junto a los miembros de su estirpe Esmeralda, Rancapino Chico y Ana Núñez Rancapino, Paco León, Manuel de Cantarote y José Peña, Jesús Castilla, Adrián Lozano, Main Real y Luis Monge Quijote, Jesús Méndez, Miguel Salado, Diego Montoya, Carlos Grilo, Aroa Cala, El Selu del Puerto, Perico y José ‘El Pañero’, Manuel Jero, José Rubichi, José Peña, Juan Gómez, Diego Villegas, Alba Bazán, Amara Román, Manuel ‘Lin’, Antonio Jurado ‘El Nono’, Jesús Romero ‘Romerito’, María Mezcle, Edu Hidalgo, Eduardo Rebollar o Naike Ponce. Como estrellas invitadas, pasarán por los escenarios de estos municipios Paco Cepero, Vicente Soto ‘Sordera’, Carmen Morales, Diana Andrade, Milongas, Juan Villar, Raquel Villegas, además de la presencia de profesionales de escuelas invitadas. Por otro lado, se presentarán los libros ‘Flamenco Jazz, Historia de un amor’, de Carlos Aguilar y Anita Haas, así como ‘Casi todas mis letras para el cante’, del poeta José Luis Rodríguez Ojeda, con Manuel Pedraz (RNE) como moderador. Y la Peña Flamenca Puerto Lucero acogerá la conferencia ‘Reivindicación y puntualizaciones sobre la identidad del cantaor sanluqueño José Jiménez Tío José El Granaino, artífice de las cantiñas de Sanlúcar de Barrameda’, de mano de Servando Repetto.

Así, la propuesta tendrá sedes tan variopintas como los Jardines del Museo de la Atalaya de Jerez, el Castillo de San Romualdo de San Fernando, la Plaza del Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María, el Claustro del Museo Municipal de Algeciras, el teatro municipal de Chiclana de la Frontera, el teatro municipal de Sanlúcar de Barrameda y el Baluarte de los Mártires de Cádiz.

Organizada por La Guarida del Ángel como Bienal de Cante de Jerez en 2019, la propuesta acogió en su programación a los artistas más importantes del momento, quienes actuaron en varias categorías, como espectáculos flamencos, concursos de cante, exposiciones, conferencias y cursos de cante, baila y guitarra. “Tras valorar la suerte de poder seguir adelante, hemos reflexionado, y damos un paso más, ampliando nuestro proyecto a gran parte de la provincia, para crear y gestionar actividades que potencien la industria flamenca y turística de la provincia, difundir la cultura flamenca desde diversos enfoques, con el apoyo de diversos colectivos sociales y asociaciones, como es el caso de la Fundación SGAE. Ello nos permitirá promover actividades culturales y de ocio que se desarrollen en cada sede”, aclara Mario González, director de la iniciativa y gerente de La Guarida.

Para su creador, esta II Bienal busca “ofrecer un flamenco actual, auténtico, cargado de savia nueva y jóvenes valores, unido al de artistas más veteranos, fuera de los circuitos de programación así como el equilibrio entre las distintas disciplinas flamencas, para lo que este año hemos contado con el apoyo de la Fundación SGAE”. Desde la dirección de SGAE en Andalucía, Verónica Repiso no duda de que “hay que estar junto a los creadores flamencos, una de las ramas artísticas más significativas de la creación cultural en nuestro país, para seguir abriendo caminos entre la tradición y las nuevas propuestas creativas, sobre todo en un momento marcado por la salida de la crisis sanitaria en que la cultura cobra mayor relevancia”.

Con la producción de Indios Zurdos, en 2021 la II Bienal recibe el respaldo institucional de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, además del apoyo de la Fundación SGAE, el patrocinio de Nimauto, Romate, Moma, Cruzcampo, Coca-Cola, Cluster Turístico Destino Jerez, y la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

Al genio y figura de Rancapino

Esta Bienal flamenca dará especial cariño en cada propuesta a una figura fundamental para los creadores de la provincia. En este caso, será dedicada a Alonso Núñez ‘Rancapino’, que celebra su 75 aniversario. Heredero de una tradición flamenca incontestable y fiel a las esencias más genuinas del cante gaditano, es el cabeza de una influyente saga de artistas, guía artístico de su hija, Ana Núñez, de su hijo, Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, y de su nieta Esmeralda Rancapino. El maestro Rancapino es uno de los grandes cantaores de la provincia, nacido en Chiclana, primo de Camarón de la Isla, con quien cantaba en ventas de la Bahía de Cádiz, principalmente en La Venta de Vargas de San Fernando, así como en diversos tablaos de Sevilla.

Con los autores jondos

La Fundación SGAE impulsa y participa en iniciativas flamencas a lo largo de toda la geografía, destacando su ciclo Flamenco Eñe o Flamenco y +, la celebración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el impulso de la pervivencia del arte jondo en los Grammy Latinos o colaboraciones en los últimos años con citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, o propuestas formativas en torno a este arte en el Cicus, el centro cultural La Térmica o diversas asociaciones y fundaciones.  

Related Post