Iron Duke, montado por R. Sousam, ha resultado ganador del Gran Premio Diputación de Cádiz, que ha cerrado el primer ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
La presidenta de la institución provincial, Irene García, junto al alcalde, Víctor Mora, y otras autoridades, ha asistido a esta prueba en la playa de Las Piletas y ha hecho entrega de la copa al ganador.
Tras la pausa obligada en 2020 por la pandemia, este año se ha retomado esta centenaria tradición con nuevos protocolos adaptados a las circunstancias de seguridad y prevención de contagios del Covid-19, según ha informado en un comunicado el ente provincial.
Un hecho que la presidenta de la Diputación ha valorado como un síntoma de «un verano esperanzador» en comparación con el año pasado, y «un paso más hacia la recuperación ansiada, y la creación de empleo que empieza a ser una realidad en la provincia».
Irene García se ha referido a este acontecimiento de Interés Turístico Internacional como prueba de la capacidad de la provincia para organizar eventos de primer nivel y como «un revulsivo importante desde el punto de vista económico, dentro de un sector estratégico como es el turístico por el que apostamos firmemente».
También ha hecho un llamamiento a que «todas las personas que nos visitan sean responsables y, por lo tanto, colaboren para que esta cita siga celebrándose» ya que, en su opinión, «poder celebrar las carreras, aun con distintos tipos de medidas, resulta un paso importante para seguir creciendo en la provincia».
En esta misma línea se ha manifestado el alcalde, Víctor Mora, que ha calificado a las carreras como «el mayor espectáculo de las playas del sur», y lo ha puesto en relación con la conmemoración de la primera vuelta al mundo, el trabajo de puesta en valor y conservación de Doñana, o el uso del patrimonio como aliciente turístico, con acciones como la apertura del Centro de Interpretación de la Manzanilla.
GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
El Gran Premio Diputación de Cádiz está dotado con 8.500 euros. Iron Duke ha sido el más rápido de los once caballos y yeguas a partir de tres años que han competido en un trazado de 2.000 metros de longitud y se ha hecho con los 5.000 euros como ganador.
El montante total de premios, que alcanza los 8.500 euros, se completa con 2.000 euros para la segunda plaza; 1.000 para la tercera y 500 para la cuarta posición.
La Diputación mantiene una relación estable con la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar que se renueva cada año. Además de fortalecer el Gran Premio, Diputación también ha colaborado en las actividades especiales promovidas para conmemorar el 175 aniversario de unas carreras declaradas de Interés Turístico Internacional, como es el caso del libro editado sobre tal efemérides y la instalación del Monumento emplazado en la Avenida del Quinto Centenario. El segundo ciclo de las carreras se celebrará del 18 al 20 de agosto.