En la mañana de hoy el Área de Cultura del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha llevado a cabo un operativo de traslado de una serie de piezas arqueológicas hasta el depósito de Arqueología del Museo Municipal, con el objeto de garantizar la salvaguarda, protección y estudio de las mismas.
Entre ellas, cabe destacar la recuperación de un pedestal con inscripción de época romana, procedente del Cortijo de Pocasangre y del que se había perdido el rastro hace varios años. Esta importante pieza, recuperada gracias a la colaboración ciudadana, se hallaba en estudio por parte de la Universidad de Cádiz, estudio que se retomará y del que pronto tendremos datos.
Igualmente, se ha procedido al depósito de un conjunto de restos arqueológicos formados por tambores, baza y capitel de columnas, pileta y pedestal, que se hallaban expuestos en el Caminillo Alto y que, ante los continuos episodios de vandalismo que sufre esa zona de nuestra ciudad, nos hemos visto obligados a retirarlos para garantizar su protección.
Es intención de este ayuntamiento hacer todo tipo de acciones encaminadas a la protección, conservación y difusión de nuestro rico legado patrimonial. En el caso concreto del patrimonio arqueológico, es fundamental contar con la ciudadanía para evitar en todo momento el expolio y la destrucción de este. Sin duda alguna, es en las dependencias del Museo de nuestra ciudad donde deben estar estos restos arqueológicos, facilitándose su estudio a los profesionales, y posibilitando el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas a través de su exposición y contextualización en el proceso histórico de nuestro territorio.