Irene García recoge el premio que reconoce la actividad de una empresa pública cuyos hoteles, en agosto, alcanzaron una ocupación cercana al 70%
La presidenta de Diputación, Irene García, ha recibido el premio concedido a Tugasa Hoteles por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La distinción, que reconoce la trayectoria de esta empresa pública en el fomento del turismo y la sostenibilidad, ha sido entregada en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque en el curso de la celebración de la sexta edición del Día de la Comarca. En la ceremonia han intervenido el presidente de la Mancomunidad organizadora, Juan Lozano y el alcalde de San Roque y diputado provincial, Juan Carlos Ruiz Boix. También ha comparecido en este acto el vicepresidente primero de Diputación y responsable de Turismo en la institución provincial, José María Román.
Irene García ha manifestado el “orgullo” que produce el reconocimiento expresado por la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y ha razonado que “el ejemplo de Tugasa nos demuestra la importancia de la iniciativa pública y su capacidad para reflotar situaciones complicadas”. La presidenta de Diputación expresó su confianza en que la provincia de Cádiz tiene la fortaleza suficiente para sobreponerse a las secuelas de la pandemia, “y en el Campo de Gibraltar encontramos uno de nuestros principales motores de esperanza y certidumbre”.
La concesión del premio coincide con el cierre de los datos de ocupación a 31 de agosto. Unos índices que revelan la recuperación del sector turístico gracias a una mayor demanda del visitante nacional que –en circunstancias de pandemia- busca, entre sus preferencias, destinos de turismo rural, ajenos a las aglomeraciones, de grandes espacios abiertos y con una rica propuesta gastronómica donde prevalece el producto autóctono. Valores que confluyen en Tugasa. La empresa de Diputación ha confirmado en agosto una ocupación del 68,55%; el año pasado se alcanzó un 53,92 y en 2019 (prepandémico) se registró un 62,41 por ciento.
Esta mayor afluencia de visitantes se traslada en un crecimiento de la facturación. Así, las ventas de agosto de 2021 (que han superado los 483.000 euros) superaron a las de agosto de 2020 en más de 96.000 euros; la comparativa con agosto de 2019 también favorece al ejercicio actual, que supera en casi 64.000 euros los datos registrados hace dos años.
Irene García ha recordado, durante su intervención en la entrega de premios del Día del Campo de Gibraltar, que al acceder a la presidencia de Diputación en el año 2015 “el anterior gobierno provincial había comunicado al Ministerio de Hacienda la intención de disolver Tugasa”. Actualmente la empresa está mejorando su rendimiento pese a los estragos económicos causados por la pandemia; mantiene una plantilla de 109 profesionales –reforzados con otras 37 contrataciones en los meses de julio y agosto- a quienes no se les aplicó ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); y está inmersa en un plan plurianual de inversiones cifrado en más de 4´5 millones de euros. Gracias esta intervención se está renovando el equipamiento de los hoteles, sus bienes y enseres, además de resolver reformas ornamentales en zonas comunes y habitaciones.
Tugasa gestiona alojamientos hoteleros y casas rurales en nueve municipios de la provincia de Cádiz: Castellar, Algar, Vejer, El Bosque, Villaluenga, Medina, Setenil, Zahara de la Sierra y Olvera. El ubicado en Castellar es uno de los más emblemáticos de la cadena, al ocupar una fortaleza del siglo XIII con un indudable valor histórico, arquitectónico e incluso paisajístico. Ofrece además una oferta diversificada ya que en el recinto amurallado se mantiene la propuesta de casas rurales también gestionada por la sociedad de Diputación.
Junto a Tugasa también han sido distinguidas por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar las siguientes personas y entidades: la Cruz Roja del Campo de Gibraltar, el cineasta Alexis Morante, la kitesurfista Gisela Pulido, la empresa Teletronic, el periodista Paco Campaña, la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural ‘Ágora’ y el Museo Cruz Herrera. En la sexta edición de los premios comarcales se ha reconocido, con una mención especial, la imprescindible labor del personal sanitario del Campo de Gibraltar frente a la pandemia.