El portavoz socialista, Fran González, ha lamentado los datos que se han conocido del padrón y que revelan la pérdida de más de 1500 habitantes en Cádiz en el último año. “Se trata de una cifra demoledora. El Ayuntamiento debe liderar un modelo de arraigo en la ciudad que frene esta sangría de población. Sin embargo, el alcalde, José María González, se está mostrando incapaz de cumplir con este objetivo, y todo ello porque está más centrado en las polémicas estériles y los eslóganes vacíos, que en responder a las auténticas demandas y necesidades de los gaditanos”.
“Es fundamental que seamos capaces de crear las condiciones idóneas para que los ciudadanos pueda desarrollar un proyecto de vida en Cádiz. Eso pasa por aprovechar los recursos que tenemos y que actualmente se encuentran infrautilizados”, defiende Fran González.
“Es inadmisible que los gaditanos tengan que emigrar o irse a ciudades limítrofes porque no tienen la oportunidad de vivir en Cádiz y que, desde la administración local, no se les esté dando una respuesta. Estamos sufriendo una pérdida social, económica y de talento que no nos podemos permitir”, ha asegurado Fran González.
En los 20 años de gobierno del Teófila Martínez, la ciudad perdió un total de 23.000 habitantes. “Los socialistas posibilitamos un cambio al frente del Ayuntamiento porque la situación era insostenible. Lamentablemente, el actual equipo de gobierno está mostrando su incompetencia a la hora de cambiar esta situación”, denuncia el portavoz socialista.
“Derechos fundamentales, como el empleo o la vivienda, continúan siendo inaccesibles para muchos gaditanos. El alcalde aseguró, muy alegremente, que el segundo puente serviría para que los gaditanos que se habían tenido que marchar, volvieran. Pero, ¿qué ha hecho para conseguirlo?”, se pregunta Fran González.
“No hay tiempo que perder. Hay que poner en marcha políticas para hacer de Cádiz una ciudad atractiva. Es fundamental la generación de empleo, iniciativas de apoyo a los emprendedores, medidas que garanticen el acceso a la vivienda, o la puesta en marcha de unos servicios sociales de calidad”, defiende González.
“En este año y medio de gobierno, los socialistas hemos presentado muchas propuestas a Pleno enfocadas en este sentido que se han aprobado, como el desarrollo de un plan de empleo; la conversión de la parcela Ibérica Aga en un espacio para emprendedores; la peatonalización del Paseo Marítimo; la apertura de un nuevo centro de servicios sociales en la zona de Santa María-El Pópulo; o la agilización en la atención social, eliminando el desastroso sistema de citas trimestrales; entre otras muchas. Bastaría con darles cumplimiento. Sin embargo, no tienen modelo y su sectarismo les lleva a no aceptar las buenas ideas de los que sí vinimos con la tarea hecha”, asegura el portavoz socialista.
“Los gaditanos queremos soluciones y nos encontramos con un cambio que, por ahora, sólo ha sustituido el despilfarro por las polémicas sin sentido. Se trata de llevar a cabo una gestión política que se centre en el ciudadano. Cada día, con cada dato, se demuestra que la forma de hacer las cosas de este equipo de gobierno no vale. Una vez más, los socialistas les recordamos que les seguimos esperando para dar soluciones a los verdaderos problemas de la ciudad y para trabajar duro en ofrecer alternativas y dar un futuro a Cádiz. Ahí nos encontrarán”, concluye Fran González.
José María González: “Si tuviéramos las competencias en vivienda y empleo y el dinero de la Junta, la situación sería bien distinta”
El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado que el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, culpabilice al Gobierno local de la pérdida de población en la capital gaditana. En este sentido, ha criticado que el PSOE utilice “cualquier información o dato para arrojárselo al Equipo de Gobierno con el único propósito de señalarlo como culpable, aun a sabiendas de que no lo es, pero de todo intenta sacar rédito político”.
Sobre el asunto en cuestión, el regidor recuerda que las revisiones del padrón llevan años dejando constancia de pérdida de población en la capital gaditana: “Desgraciadamente, Cádiz lleva 35 años consecutivos perdiendo habitantes, y desgraciadamente esta lamentable situación que se viene produciendo desde hace más de tres décadas no se puede revertir en un año y medio al frente del Ayuntamiento gaditano, como bien sabe todo el mundo que aplique el sentido común. Aun así, este Equipo de Gobierno ya ha empezado a poner las primeras piedras con iniciativas como la del programa municipal de Alquiler Social”, ha apuntado González.
El primer edil ha pedido al portavoz socialista que traslade a la presidenta de la Junta de Andalucía su preocupación por la ciudad, “y a ver si así de esta forma se acuerda de Cádiz”. “Que el hombre de Susana Díaz en Cádiz le diga a su lideresa que deje de secuestrar a los gaditanos con el ruin propósito de sacar rédito político para su partido”. Y ha agregado al respecto: “Algo tendrá que ver la Junta de Andalucía en la pérdida de población en ciudades como Cádiz, ya que es la administración autonómica la que tiene las competencias en materia de empleo y vivienda”. “Si tuviéramos las competencias y el dinero de la Junta, la situación sería bien distinta”, ha asegurado tajante.
El primer edil ha denunciado a la vez que lamentado que la Junta “castigue a Cádiz olvidándose de ella y dejándola a un lado, como queda de manifiesto con una nueva estación de autobuses que está cerrada a cal y canto porque la Junta no mueve un dedo para abrirla, con un carril bici que no se implanta porque la Junta sigue de brazos cruzados viendo pasar el tiempo, y con una Escuela de Hostelería y un Teatro Romano que han estado años abandonados sin preocuparles lo más mínimo a los dirigentes de la administración andaluza”. “¿Dónde está el compromiso de la Junta de Andalucía con Cádiz?”, ha apostillado. Y asimismo, ha recordado que Susana Díaz no se ha reunido ni una sola vez con él en el año y medio que lleva al frente del Consistorio gaditano.
Además, el alcalde también ha recordado que localidades gaditanas en las que gobierna el PSOE, como San Fernando, El Puerto de Santa María o Chiclana también han perdido población, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística tras la última revisión del padrón. “¿Va a culpabilizar también Fran González a sus compañeros de partido por ello?”, se pregunta.