La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha indicado que el centro El Zagal, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha quedado fuera del Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Andalucía, para los que la Junta ha sacado una orden de ayudas, al no cumplir con lo requisitos de homologación para impartir acciones de formación en Andalucía.
La Junta de Andalucía es la entidad responsable de acreditar que las instalaciones cumplen los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Orden TMS/369/2019 de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, y, en este sentido, es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en vigor.
Según han explicado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, un día antes del cierre del plazo de presentación de las solicitudes a la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo para consistorios de la Junta, dotada con 60 millones de euros –cuyo plazo expiró el 23 de septiembre–, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, remitió a la Junta una declaración responsable en la que indicaba que el centro no cumplía con lo exigido para acreditarse y ser dado de alta en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Andalucía.
Esta situación imposibilita que la Junta pueda acreditar que cumple la normativa y por lo tanto el centro queda excluido de esa convocatoria, han señalado.
En este sentido, han recordado que una vez se abrió el plazo para la convocatoria de la Consejería, el 5 de agosto, para la presentación de ayudas a entidades locales que oferten Formación Profesional para el Empleo, el Ayuntamiento de Jerez seguía involucrado en este proceso de acreditación como centro de formación tras reiteradas visitas de los técnicos de la Junta.
Desde la Junta han recordado que la normativa reguladora para la homologación de estos centros es estatal, al igual que los requisitos para acceder a unos fondos que proceden de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Por ello, desde la Consejería se ha incidido en que la Junta de Andalucía no puede admitir algo que está fuera de la normativa vigente, ya que además de ir en contra de las normas establecidas, sería contraproducente e injusto con el resto de ayuntamientos.
Entre los Consistorios con instalaciones homologadas según se solicita para el citado Registro se encuentran los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, San Fernando, Cádiz capital, Medina o El Puerto de Santa María, en el caso de la provincia gaditana, ha explicado la Junta, que ha señalado que «continúa con su apuesta por la Formación Profesional para el Empleo, poniendo a disposición de todos los ayuntamientos los recursos existentes para ello».