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Mar. Nov 26th, 2024

La Junta aumenta el presupuesto para beneficiar a más trabajadores gaditanos en ERTE

La nueva transferencia de crédito permite abonar 210 euros de ayuda a 9.710 gaditanos más

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito que van a permitir ampliar el presupuesto en 2.039.100 euros para las ayudas sociolaborales extraordinaria de 210 euros para trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia.

Esta ayuda, creada en marzo para contribuir a paliar la merma de ingresos que han sufrido estos trabajadores a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo, contó inicialmente con un presupuesto de 12,6 millones de euros destinados a unas 60.000 personas en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) remitió a la Administración autonómica una nueva relación de personas que cumplían con los requisitos para acceder a esta ayuda y que no se habían incluido inicialmente, lo que motiva esta ampliación de crédito que permitirá atender a unos 9.710 nuevos beneficiarios en Cádiz.

Ayudas a la solvencia empresarial

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado al 2 de noviembre el plazo para solicitar las ayudas a la solvencia empresarial dirigidas a empresas y autónomos

Esta nueva ampliación de plazo continúa con las últimas modificaciones realizadas  para corregir la deficiente regulación de las ayudas a la solvencia para empresas y autónomos, y se ha realizado con el propósito de que el mayor número de empresas y autónomos de la provincia puedan ser beneficiarias de los 1.109 millones de euros de fondos estatales dispuestos para estas subvenciones. Hasta la fecha ya se han resuelto de manera favorable 469 solicitudes en la provincia de Cádiz.

Los últimos cambios introducidos en estas ayudas incluyen dos nuevos conceptos subvencionables:compensación de costes fijos ya pagados (suministros, alquileres, mantenimiento de equipos y vehículos, tasas y licencias, seguros, gastos de gestoría y servicios), además de las deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2020. Se incluyen también las pérdidas contables como objeto de subvención, pero son incompatibles con la petición de la ayuda por las otras dos tipologías de gastos: gastos y deudas pendientes de pago y compensación de costes fijos ya pagados.

La cuantía de la subvención se mantiene en la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación.

Estas modificaciones se suman a las que ya aprobó la Comunidad Autónoma de Andalucía al ampliar a 433 las actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) frente a las que inicialmente fijaba el real decreto estatal, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes.

Para aligerar en la medida de lo posible una línea de subvenciones marcada por la normativa estatal y con requisitos complejos, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya puso en marcha una oficina técnica dedicada los siete días de la semana a instruir, gestionar y atender las consultas que llegan sobre la tramitación de las ayudas, dispositivo que cuenta con 105 empleados públicos de cuerpos de gestión, 15 de ellos informáticos.

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